Reflexión De La Política Educativa En México

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
LA POLITICA EDUCATIVA EN MEXICO
La política educativa involucra un proceso burocrático y social, el gobierno tiene la responsabilidad de proveer servicios educativos a los mexicanos, pues si parte de la población que se queda sin educación, a la larga pierde todo el sistema social. Su estudio comporta una doble perspectiva; la primera es hacer un análisis de los errores, diagnosticar losproblemas, y recomendar soluciones, la segunda trataría de separar los elementos que llevaron a concebir una política en determinada dirección, y del complejo proceso que pretendió instrumentar dicha política, misma que con el paso del tiempo se vio alterada por factores ajenos en el diseño de la política.
Por otro lado hablando un poco sobre el origen de la política educativa, esta se remite a unatentativa Gubernamental de unificar y reconstruir al país, que lo llevo a iniciar la construcción de un sistema nacional de educación. En la Constitución de 1917 no se pudo cumplir el objetivo de un servicio educativo para los Estados y Municipios por lo que no se pudo instituir un sistema nacional para que dispusiera de una educación gratuita y universal; una de las causas puede ser quepredominaron otros intereses por lo que no se pudo dio direccionalidad y continuidad a las políticas que pudieran haber generado cambios cualitativos a la educación.
LA SEP ORIGEN DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION
Una característica de la educación mexicana ha sido la libertad de enseñanza, pero la Constitución de 1917, limitó los términos bajo los cuales los particulares podían impartir la educación enciertos niveles. La SEP fue creada en 1921 cuando se retiro la supresión de la Secretaría que se había acordado en 1917, tenía el propósito de impulsar una federalización de la enseñanza que pudiera dotar a los mexicanos de verdaderas oportunidades educativas. En 1934, la constitución fue reformada para otorgar al Congreso Federal la facultad de distribuir, coordinar y unificar la educación públicaen todo el país; dados dichos cambios la educación federal fue desarrollándose hasta llegar a convertirse en parte principal del proyecto educativo posrevolucionario.
Es importante señalar que la SEP ha logrado avances importantes en la educación Nacional, el analfabetismo disminuyó del mas del 60% al 8% de la matricula total del sistema, paso de menos de 2 millones a mas de 25 millones en uncorto periodo, para lograr lo anterior se creó un complejo y ramificado aparato organizado alrededor de la SEP.
PLANES Y PROGRAMAS
Una vez creada la agencia pública encargada de erigir el SNE, comenzaron a aparecer los primeros planes y programas que han constituido la política educativa y que ha partido de un discurso sobre el propósito y la obra gubernamentales.
Sería importante mencionaralgunos sexenios y actividades realizadas durante éstos; el gobierno de Lázaro Cárdenas se centro en aspectos ideológicos relacionados con el conflicto religioso y la educación socialista; en los años de Manuel Ávila Camacho se fortaleció el sistema nacional de educación como respuesta a la necesidad de industrializar al país; durante el sexenio de 1952-58, el único logro concreto del periodo fue lacreación del Consejo Nacional Técnico de la Educación (Conalte); López Mateos 1958-64 introdujo el libro de texto gratuito, la campaña contra el analfabetismo, el plan Nacional para la Expansión y el mejoramiento de la enseñanza primaria (plan de once años); En 1964-1970 se creó un Servicio Nacional de Orientación Vocacional, se introdujeron nuevos métodos pedagógicos para la enseñanza media y seiniciaron las aplicaciones educativas Telesecundaria y Radioprimaria, En 1968 el gobierno de Díaz Ordaz, se realizo la profesionalización de la carrera magisterial añadiéndole un año de estudios y se planteo el mejoramiento de las condiciones salariales de los maestros. En 1970-76 la reforma de este periodo hubo de reflejarse en la nueva Ley Federal de Educación y se quiso innovar desde el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion Politica Social En Mexico
  • La politica educativa y superior en mexico
  • Politicas educativas en mexico
  • La política educativa en méxico y sus implicaciones
  • Políticas educativas en Mexico
  • De Las Polìticas Educativas En Mèxico
  • Políticas Educativas En México
  • Politicas educativa s en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS