De Las Polìticas Educativas En Mèxico

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO Y DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Raúl De la Torre Díaz
Antecedentes

En la época de la colonia, la educación tuvo como principal objetivo la evangelización, la llegada de los misioneros a Nueva España estaba dirigida a la enseñanza del español como única lengua y la implantación de una instrucción religiosa católica para eliminar cualquierrastro de politeísmo que perdurara en los nativos. La generación de instituciones educativas se fundamentó en la necesidad de formar nuevos sacerdotes y expandir la evangelización. La iglesia católica se hizo del predominio educativo durante aproximadamente tres siglos. Este modelo educativo religioso tenía como bases la doctrina kantiana, que establecía la instrucción basada en la disciplina comola idea central del proceso educativo. Representó un proceso de sustitución de las concepciones y categorías mentales de las culturas prehispánicas por nuevos esquemas y formas de vida que más convenían a los propósitos de la cultura española.
Este modelo permaneció vigente hasta principios del siglo XIX, cuando las ideas de la ilustración basadas en las premisas educativas de Rousseau,influyeron en el cambio conceptual de la educación en México. Los criollos liberales y los mexicanos insurgentes que se oponían al absolutismo español pugnaban por un sistema educativo que tuviera menos influencia religiosa y que fuera más incluyente.
Después de la consumación de la Independencia, y a falta de consenso entre conservadores y liberales que pretendían controlar las institucioneseducativas, el estado encargó a la Compañía Lancasteriana el manejo de la Dirección de Instrucción Pública. Sin embargo, la injerencia de la iglesia en la educación continuó, por lo que la pugna no concluyó sino hasta que los liberales sentaron las bases para un sistema educativo a cargo del Estado.
En 1867, la caída de Maximiliano, y el arribo de Benito Juárez al poder, favorecieron la promulgación de laLey Orgánica de Instrucción. En ella se establecía la gratuidad y obligatoriedad de la educación primaria, se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa, se hacía énfasis en el positivismo para lograr el orden social y el progreso como fin más importante. Esta ley contenía disposiciones para la educación secundaria, la creación de la Escuela de Estudios Preparatorios, la cual sentaríalas bases de la educación profesional.
Durante el porfiriato, el Ministro de Justicia e Instrucción Joaquín Baranda, convocó a pedagogos, maestros e intelectuales para definir un nuevo proyecto gubernamental de Educación Pública: la Ley de Instrucción Obligatoria de 1888.
En 1901 con la llegada de Justo Sierra a la Subsecretaría de Instrucción Pública, se abrió un nuevo periodo en la historiadel sistema educativo mexicano. Sierra reorganizó el sistema inspirado en sus ideas liberales, aumentó la cobertura y elevó los niveles de escolaridad. En este periodo, se creó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, de la que Justo Sierra fue el primer titular en 1905. Poco después, en 1910, se fundó la Universidad Nacional.
En 1917, con la promulgación de la Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos, por primera vez se otorgó el rango constitucional al derecho que todo ciudadano mexicano tiene de recibir una educación laica, obligatoria y gratuita. Sin embargo, el congreso constituyente determinó la supresión de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, con lo que el sistema educativo tuvo un marcado retroceso, así, los estados se hicieron cargo dela deteriorada situación de sus maestros y escuelas.

En septiembre de 1921 se creó la Secretaría de Educación Pública, teniendo como primer secretario a José Vasconcelos. Este fue un hecho decisivo que cambió la situación nacional y logró equilibrar la desigual atención de los estados. Vasconcelos reformuló el sistema educativo para atender las necesidades de instrucción y formación de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas educativas en mexico
  • La política educativa en méxico y sus implicaciones
  • Reflexión De La Política Educativa En México
  • Políticas educativas en Mexico
  • Políticas Educativas En México
  • Politicas educativa s en méxico
  • Politicas educativas en mexico
  • Políticas educativas en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS