La política exterior de colombia y venezuela en los últimos 10 años, desde una aproximación realista

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
Sede: Ecuador. Mención: Relaciones Internacionales

Vicente Reátegui Jiménez, estudiante de maestría
Carlos Romero: Profesor

La políticaexterior de Colombia y Venezuela en los últimos 10 años, desde una aproximación realista.

En los últimos 10 años tanto Colombia como Venezuela, han emprendido una política exterior muy activa en laarena internacional, cada una a su modo, desde luego. En las cuales se pueden encontrar diferencias y similitudes que las caracterizan. Eso no quiere decir que antes del año 2000, la política exteriorde estos dos países sea menos importante, pero sí destacar que en esta última década se encuentran elementos distintivos que han hecho que la política exterior actual, se diferencie de las anteriores,no solo porque los escenarios y las condiciones cambian, sino porque “la naturaleza personalista” de los tomadores de decisiones tenga un fuerte peso, que incluso se sigue hablando de la presencia dediplomacias paralelas.

En ese sentido, este paper tiene como fin establecer desde una perspectiva realista cuales son esos intereses que han guiado a estas dos repúblicas a posesionarse en la arenainternacional, poniendo énfasis en las relaciones de estos dos gobiernos que han ido desde las críticas, las reconciliaciones, estrechadas de manos en las reuniones de la UNASUR, hasta el rompimientototal de las relaciones entre Colombia y Venezuela; me refiero principalmente a las relaciones que mantuvieron Álvaro Uribe y Hugo Chávez.

Para el caso de Colombia y Venezuela se puede decir que“los temas duros, seguridad, terrorismo, guerras civiles, tensiones fronterizas” (Romero, 2008: 11), siguen constando en la agenda de los dos países en mención, principalmente en sus relacionesbilaterales. Sin embargo de haber otros temas como el comercio, es evidente que en esta última década los temas duros son los que más han ocupado a las relaciones de los dos países. Así podemos ver por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo en colombia y venezuela ultimos 10 años
  • Desempleo en colombia los ultimos 10 años
  • Ultimos 10 años producto interno bruto en colombia
  • Salario Promedio En Colombia En Los Últimos 10 Años
  • politica exterior de venezuela desde 1958-1999
  • ultimos 10 años de balaguer
  • Cambios en los ultimos años de colombia
  • Aproximacion a la configuracion politica de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS