Derecho

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
CAPITULO XVI
EL DERECHO A LA LIBERTAD
La libertad implica hacer lo que querramos dentro del marco de la ley. No sobre salir de nuestro cuadro que tiene límites para no dañar la libertad de otra persona.
El concepto de libertad que nosotros tenemos puede ser tan flexible, tiene algunos tantos matices, que se han podido aplicar no sólo al individuo y su conducta; sino también se ha aplicado alos animales y a las cosas; una veces, en el sentido físico; otras, para expresar ideas morales o jurídicas.
La libertad Jurídica no poder, ni capacidad que se deriva de la naturaleza. Sino Derecho. Podemos decir que se refiere a la justicia y a la autorización.
El estar autorizado significa tener derecho de realizar u omitir ciertas acciones, es decir, se tiene la capacidad de hacer lo que laley nos dice sin dañar bienes jurídicos. Desde el punto de vista jurídico, se es libre de hacer o no hacer aquello que no está prohibido.
En todos los tiempos, numerosos autores han pretendido oponer a la jurídica una supuesta libertad natural ajena a toda regulación, cuyos límites deben coincidir con los de la fuerza de cada individuo.
Al realizar el análisis de la relación entre el deberjurídico y el derecho subjetivo pudimos percatarnos de que las facultades que no se fundan en un deber constituyen sólo una especie dentro de un género, y que al lado de ellas existe la categoría de las de ejercicio de obligación. El derecho subjetivo podemos decir que es la facultad normativa de acción o de omisión.
Dentro del derecho a la libertad existe una clasificación tripartita que nosdice que las formas de conducta jurídicamente reguladas es decir, obligatorias, prohibidas y potestativas, sirven de base a la definición tradicional del derecho de libertad, demuestra que desde el punto de vista jurídico, no sólo se autoriza la ejecución o la omisión de los actos potestativos, sino la ejecución de los ordenados y la omisión de los prohibidos. Lo permitido coincide con lo Lícito y loprohibido con lo Ilícito.
La actividad lícita es obligatoria cuando se permite su ejecución y se prohíbe su omisión y la actividad ilícita cuando se prohíbe su ejecución sino también su omisión.
Resumiendo, podemos decir que la actividad o conducta lícita es:
a) La ejecución de los actos ordenados.
b) La omisión de los actos prohibidos.
c) La ejecución y la omisión de los que noestán ordenados ni prohibidos.

La actividad ilícita es:
a) La omisión de los actos ordenados.
b) La ejecución de los prohibidos.
La libertad jurídica en sentido positivo es la facultad que toda persona tiene de optar entre el ejercicio y el no ejercicio de sus derechos subjetivos. Cuando el contenido de los mismos no se agota en la posibilidad normativa de realizar un deber propio, esdecir la libertad no es un derecho autónomo; si no dependientemente.
La libertad también puede fundarse en un derecho absoluto o en un derecho relativo, pero siempre conserva su carácter único y definitivo.
A todo esto la libertad es relativa. (No absoluta) La libertad es el derecho de hacer, es el espacio mediante el cual puedes ejercer tu voluntad. De la cual existen actos.
Actosjurídicamente ordenados: La ley ordena que los hagas.
Actos jurídicamente prohibidos: la ley ordena que no se hagan.
Actos jurídicamente potestativos: esta es la facultad para hacer o no hacer.

CAPITULO XVII
EL DERECHO DE ACCIÓN
El Derecho de Acción es un derecho y obligación que todo ser humano de exigir al Estado. Su tutela jurisdiccional por intermedio de su órgano judicial competente y capas deesto, este es un derecho procesal y viene a ser la que da origen en sí mismo al proceso, el derecho de acción es representado por la demanda en materia civil (en materia penal con la denuncia) siendo este derecho presente en el derecho procesal con exclusividad; vendría a ser la forma en cómo uno quiere hacer valer sus derechos.
La función Jurisdiccional es la solución a las controversias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS