La Política Pública En Ciencia Y Tecnología En República Dominicana

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
La política pública en ciencia y tecnología en RD

¿Cómo influye la participación política pública en la ciencia y tecnología en República Dominicana?
¿Qué está haciendo el gobierno dominicano para aportar a la ciencia y tecnología en el país?

La relación entre la participación política pública y la tecnología es un reto para todos, ya que son necesarios varios factores como inversióneconómica, riesgo ambiental y social, mezcla de ideas intelectuales y dedicación de tiempo de los políticos, medios de comunicación y los comentarios de todo un público para poder alcanzar un nivel de desarrollo llevado a cabo por la innovación y el desarrollo tecnológico.

La ciencia en si, además de perder su credibilidad por fracasar en la resolución de problemas, también han surgido nuevassituaciones a resolver. Según José Méndez Sanz y José López Cerezo en el capítulo ¨Participación Pública en política científica y tecnológica¨, las instituciones y científicos han perdido el prestigio que tenían, y esto ha sido en gran parte por los medios de comunicación que transmiten que en la ciencia hay muchas indecisiones, conocimientos falsos, entre otras cosas.

La sociedad en parte estácubierta de preocupaciones sobre la ciencia y tecnología, tanto por los riesgos mortales como los residuos tóxicos, composiciones químicas, energías nucleares, etc. Así también las implicaciones éticas como el uso de humanos para experimentos y pruebas debido a que se llega a pensar que estas innovaciones pueden traer problemas e incluso se dice que los científicos son mantenidos por el gobierno y queno están aportando nada.

Después de finalizar la dictadura de Trujillo, empieza a surgir de forma relevante procesos para la ciencia y tecnología con el fin de que crezca y se desarrolle la industria dominicana.

¨En los primeros años de la década de los sesenta, se estableció la Academia de Ciencia de la Republica Dominicana y ahí surge el INDOTEC, con el fin de brindar servicios técnicos¨.El proceso tecnológico es una condición necesario para el desarrollo económico de los países y ciudades. ¨la acumulación de capital incorpora siempre cambio tecnológico, por lo que se puede decir que el crecimiento económico es, al fin y al cabo, acumulación de tecnología.¨ lo que quiere decir que, la economía de un país influirá de una manera u otra en tecnología. Es por esto que la END esun eje en la estrategia del desarrollo.

La ciencia y la tecnología están jugando un papel muy importante en la Republica Dominicana. El conocimiento adquirido en la investigación científica y tecnológica ayuda al bien de la sociedad mejorando la calidad de vida y obteniendo respuestas a problemas de salud, de educación, del ambiente o cualquier otro.

A pesar del nivel de importancia quepresenta para el desarrollo, cuando se tratan temas relacionados de forma directa o indirecta con la economía, el papel de la ciencia y la tecnología esta de forma marginada y casi siempre como un recurso desde fuera, no imprescindible.

Desde el punto de vista político, la ciencia y tecnología en nuestro país ha surgido por la necesidad de mejorar el sector educativo y como recurso para este, asíse optimiza el proceso de enseñanza y aprendizaje y con este, han surgido instituciones que velan por el buen desarrollo de estas en el país en el ámbito tecnológico, científico como lo establece la ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en el artículo 26 que dice que ¨forman parte también del Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología todas aquellas institucionesque se dedican a la investigación, orientadas a dotar al país de conocimientos y tecnologías requeridas para su desarrollo¨. Esto es que, estas instituciones deben inclinarse por la inclusión de estas nuevas tecnologías, tanto las universidades como institutos o centros científicos y/o tecnológicos.

Esta ley dice también en el artículo 55 que ¨El Sistema Nacional de Educación Superior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica publica en republica dominicana
  • POlíticas públicas en ciencia y tecnologí
  • LA PLANIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • ciencia y tecnologia en republica dominicana
  • Tecnologia voip en republica dominicana
  • Relaciones Publicas En Republica Dominicana
  • relaciones publicas en la republica dominicana
  • division politica de la republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS