La poligrafia como medio de prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiabilidad de la Poligrafía como medio de Prueba

Introducción
La detección de la mentira ha preocupado, desde muy antiguo, en igual medida a filósofos, jueces y al hombre de la calle.
Ya los griegos poseían un dios de la mentira llamado Hermes, aunque no existe ninguna palabra en su lengua que signifique exclusivamente mentir o mentira, sino que comparte su significado con equivocarse(pseudesthai) o equivocación (pseudos).
Platón (427-347 a.C.) es el primer filósofo antiguo en hacer hincapié en la distinción moral entre mentir y equivocarse, considerando inferior a aquel que mentía (Sommer, 1995).
Posteriormente, San Agustín (354-430 d.C.) desarrolla el tema de la mentira en su escrito De mendacio (Sobre la mentira). Él está en contra de la definición de mentira entendidacomo decir lo contrario de lo que uno piensa, ya que así no puede distinguirse una mentira de un discurso culto basado en “el decir de otro modo”. Para él solo existe mentira cuando “el decir de otro modo” se acompaña de la intención de engañar. En su obra De mendacio expone esta idea:
“De este modo puede decirse que quien anuncia como verdadero algo que es falso, mas creyendo que es verdad, esalguien equivocado o precipitado; pero no se le puede llamar mentiroso, pues al hablar no tuvo ninguna segunda intención y no pretendió engañar, ya que se engaña solo a sí mismo. La culpa del mentiroso, en cambio, consiste en la intención de engañar al manifestar sus pensamientos.” (citado en Sommer, 1995).
La definición de mentira de San Agustín introduce uno de los que hoy se consideran requisitosfundamentales de la mentira, la intencionalidad. Posteriormente se amplía esta definición incluyendo la noción de conciencia; conciencia de qué es lo realmente cierto y del carácter incierto de lo que se dice, de modo que los errores y las malas interpretaciones no constituyan mentiras. Hoy afirmar que un mensaje es mentira supone atribuir al emisor intencionalidad y conciencia en la elaboracióndel mismo (Barnes, 1994).
Mentir y detectar mentiras son actividades que aparecen con frecuencia en el contexto social. Más allá de las connotaciones morales y éticas que van asociadas al engaño, la gran mayoría de los autores interesados en este tema reconocen el valor pragmático que las mentiras y su detección tienen en las interacciones sociales. Tradicionalmente, se ha considerado la detecciónde la mentira como un proceso de descodificación. Así, las investigaciones han estado focalizadas en la búsqueda de indicadores que fueran asociados al mentiroso y a su mentira, con el fin de encontrar las claves que, supuestamente, descodifica el encargado de decidir sobre la veracidad o falsedad de la información recibida.
1.- Definición del Problema
Los procesos de la búsqueda de la verdaden la historia han tenido diversos vértices, el hombre ha procurado alcanzar la ansiada verdad desde tiempos muy remotos con la finalidad de solucionar problemas, para tal fin de acuerdo a la cultura se ha utilizado diferentes procedimientos desde los mas rudimentarios, hasta otros que tienen un atisbo científico en su procedimiento.
La obtención de la verdad por medio de estos procedimientossiempre ha estado plagada de una sombra, sobre la fiabilidad de los resultados, y cómo estos puedan ser utilizados en forma valida como medio de prueba en un proceso penal en el sistema judicial peruano.
. De esta breve reflexión surge la interrogante:
¿Cuál es la fiabilidad de la Poligrafía como medio de Prueba?
2.- Justificación
Cuando se habla de confiabilidad y certeza, se debe tenercuidado de lo que realmente se pretende decir, pues regularmente se piensa que el polígrafo se encarga de decir si un sujeto está mintiendo o no.
La certeza o grado de confiabilidad, es la capacidad del instrumento de registrar respuestas fisiológicas para las cuales ha sido diseñado, la presente investigación, pretende presentar las razones de peso porque la prueba poligráfica debe ser considerada...
tracking img