La Politica Como Ciencia

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
LA POLÍTICA COMO CIENCIA
MIQUEL CAMINAL BADIA

SUMARIO I. LA REALIDAD POLÍTICA Y EL ANÁLISIS DE LA POÍTICA.

En un mundo contemporáneo no es difícil darse cuanta mirando desde una perspectiva crítica los factores que componen lo que se llama la realidad política y es importante ver que lo que alguna vez fue, o parecía de gran consolidación para aquel tiempo, hoy en día no lo es, ya quevivimos en un mundo cambiante donde los problemas son muy similares, y lo que hay que cambiar es la estrategia con la cual tenemos que actuar a tiempo haciéndole frente a los problemas sociales y económicos antes de que se produzca lo que se conoce como el fenómeno de overshoot según Meadows y Randers.
Sabemos y conocemos entonces que la realidad política nos hace referencia a lo que vivimosactualmente y es de gran importancia destacar lo que el texto nos muestra la doble consideración de la misma que es la dependencia de la información, ya que de aquí se desprenden muchos intereses. No los sociales sino los económicos.
Dando una concepción de la sociedad tenemos como referencia el positivismo y el marxismo, las cuales son de gran relevancia en la percepción de el comportamiento de lasociedad. El primero se caracteriza por tener un objetivo científico, lo contrario del marxismo que tiene como objeto principal la casualidad la cual explica el funcionamiento de una sociedad.
A pesar de su acompañamiento entre juntas para su ejercicio en el campo de investigación en el comportamiento del desarrollo teniendo en cuenta que son paralelas en cuanto a si desarrollo ya que tienen unaidea similar de progreso. Posteriormente pasamos a analizar la situación de lo que es el Liberalismo y el Socialismo y según el autor son ideologías (Aunque en muchas ocasiones el socialismo se conoce como un Sistema) las cuales siempre han sido emancipadoras de poder político.
Lo que nos concierne básicamente entonces a los politólogos es buscar una estabilidad social, política y económica conrespecto a los procesos de cambio que se presentan en todo el mundo, pero hablando en nuestro caso tratamos específicamente la situación de el país creando metodologías convincentes caracterizadas por su comprensión y mirada hacia una mejor situación dando a conocer para qué y por qué se hace el análisis político.

SUMARIO II EL OBJETO DE LA CIENCIA POLÍTICA Y SU AUTONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL.Tomando entonces algunos conceptos básicos de los pensadores de ésta época, sean o no sean encajables unas ideas con otras, vemos el surgimiento de la política como el tiempo necesario en el que tenía que nacer, ya que su objetivo principal es dar solución a ciertos inconvenientes teniendo en cuenta los precursores del momento. A pesar de la vicisitud que sufre la Política, se ha sabidomantener como ciencia, siendo esto lo que realmente se distinga de ella; que la ciencia es ciencia y que converja realmente con la idea de lo que es política.
A través de las revoluciones metodológicas vemos la transformación de la política dejando de ser teocéntrica, pasando de ser antropocéntrica dejando a un lado los principios teológicos y abriendo campo a lo que se conoce como la razón; ElLeviatàn entonces, es la máxima expresión de este proceso.
Pasando entonces a hablar de Estado, recopilamos las ideas de estos pensadores como Maquiavelo, Bodino, Hobbes, Locke, Montesquieu, Kant, Hegel y Marx, siendo el mismo el centro o el objeto principal por el cual se da el pensamiento político con el interés está en la legitimidad del Estado.
En éste proceso o metamorfosis de la Política comociencia influye en gran manera lo que se conoce como Economía, reconociéndose como una ciencia social dando su apertura con “la Riqueza de las Naciones” (1776), teoría que ha marcado la economía desde ese entonces.
De manera paralela la Sociología como ciencia social también comienza a tener relevancia ya que se necesitaba darle importancia a la situación por el impacto que causaba y sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economia Politica Como Ciencia
  • TEORIA DEL ESTADO COMO CIENCIA POLITICA
  • La Política Como Ciencia Sartori
  • La politica como ciencia. Sartori
  • la politica como ciencia autonoma
  • El derecho como ciencia política
  • Teoría Del Estado Como Ciencia Política
  • economía política como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS