La Politica Economica Implementada En Mexico

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
LA POLITICA EN MEXICO

la política Económica es el conjunto de mecanismos, instrumentos y acciones que aplica el Estado con el objeto de regular los hechos y fenómenos económicos. El objetivo principal de la política económica es lograr el desarrollo socioeconómico del país. La política económica está dividida en dos partes, la política fiscal y la política monetaria.
La política fiscalinfluye directamente en la demanda de producción de bienes y servicios de la economía. Por consiguiente, altera el ahorro nacional, la inversión y el tipo de interés de equilibrio.
La política monetaria se refiere al mercado de dinero representa el tipo de interés y el nivel de renta que surge en el mercado de saldos monetarios. Para comprender esta relación comenzamos examinando una sencilla teoríadel tipo de interés llamada teoría de la preferencia por la liquidez.
1982- 1988
El gobierno de Miguel de la Madrid se vio forzado a introducir uno de los más severos programas de ajuste económico: recorte de gasto público, aumento a los precios de los productos básicos (tortilla, pan, leche y gasolina), así como una política monetaria y de tipo de cambio orientada a contener el alza del resto delos precios. Se usó un mecanismo nada ortodoxo: la búsqueda de consensos entre gobierno, empresarios y sindicatos a través del llamado "Pacto". Al inicio de 1988 los precios crecían a una tasa anual de 150%. El Pacto permitió que para fines de ese año la inflación fuera de 51%.
Pero el efecto social y político del ajuste fue tremendo. La economía se volvió a estancar y en la elecciónpresidencial de ese año el PRI sufrió la erosión de votos más alta de su historia
1988-1994
Para abatir la inflación nos apoyamos en una política fiscal y monetaria congruentes, que tuvieron su mejor complemento en el Pacto. Así, logramos pasar de una inflación de 51% en 1988 a una de sólo 7% anual en 1994.
No fue un abatimiento ficticio de la inflación, mediante controles artificiales de precios. ElBanco de México lo confirmó al afirmar que el Índice Nacional de Abastecimiento de Artículos de la Canasta Básica para 1994 era el mejor que se ha registrado desde que se inició la medición de este índice en 1980…Durante 1994 el abastecimiento de los productos básicos, así como de los demás fue prácticamente óptimo.
Pero no sólo se logró reducir la inflación. Durante los seis años de estaadministración la economía creció en términos reales, si bien a tasas todavía reducidas en función de las necesidades del país.
Durante cinco de los seis años, el crecimiento por habitante también fue positivo, pues la economía aumentó por encima de la dinámica de la población.
Con la estrategia de reformas para abrir la economía y reducir la deuda, construimos expectativas favorables para la recuperacióneconómica. Concluida la renegociación de la deuda externa a principios de 1990, durante el resto de la administración la economía pudo haber crecido a tasas anuales de 5% real. Al eliminarse la incertidumbre que producía el endeudamiento excesivo pudieron haberse alcanzado dos puntos más de crecimiento real por año. Además, al fortalecerse la confianza, hubo una notable baja en las tasas deinterés y un aumento en la repatriación de capitales.

1994-2000
El 9 de diciembre de 1994, en cumplimiento del mandato legal, el nuevo gobierno presentó ante el Congreso las iniciativas de Ley de Ingreso y Presupuesto de Egresos de la Federación. En cumplimiento de la Ley de Planeación, las iniciativas debían acompañarse del documento de "Criterios Generales de Política Económica para 1995". Estedocumento estaba firmado por el presidente Ernesto Zedillo. Los textos fueron integrados por un equipo de economistas profesionales encabezados por Zedillo. Al firmarlos, el Presidente reconoció que el documento representaba un análisis cuidadoso. Por eso afirmó:
En este documento se consideran los elementos generales de la política económica para 1995. Esta política está sustentada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLÍTICAS ECONÓMICAS IMPLEMENTADAS EN MÉXICO DESDE EL PERIODO DE 1980 A 2011
  • Política económica implementada por Echeverria Y Portillo
  • Politica economica y politica industrial de mexico
  • La Política Económica En México Y Su Crecimiento Económico
  • Politica Economica De Mexico
  • politica economica en mexico
  • Politica Economica De Mexico
  • Política económica de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS