La politica economica y la planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLITICA ECONOMICA Y LA PLANEACION.
(Mayo 2011)

I. INTRODUCCION

A. LA POLÍTICA ECONÓMICA ES LA ESTRATEGIA GENERAL QUE TRAZAN LOS GOBIERNOS EN CUANTO A LA CONDUCCIÓN ECONÓMICA DE UN PAÍS. DEBIDO AL INCREMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN LAS ECONOMÍAS MODERNAS, Y A LA IMPORTANCIA QUE TODA DECISIÓN FISCAL O MONETARIA TIENE PARA EL CONJUNTO DE LAS ACTIVIDADESPRODUCTIVAS, LA POLÍTICA ECONÓMICA SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS ELEMENTOS CENTRALES DE LA POLÍTICA EN SÍ.

B. LOS GOBIERNOS PROCURAN ALENTAR EL CRECIMIENTO ECONOMICO, PORQUE ELLO CREA UN CLIMA DE BIENESTAR GENERAL QUE LES PROPORCIONA RÉDITOS POLÍTICOS, ASÍ COMO DISMINUIR EL DESEMPLEO, ELIMINAR O REDUCIR LA INFLACIÓN Y SATISFACER LAS ASPIRACIONES DE DIVERSOS GRUPOS DE PRESIÓN QUE BUSCAN INTERESESPARTICULARES: SINDICATOS, ASOCIACIONES EMPRESARIALES, IMPORTADORES, EXPORTADORES, GRUPOS REGIONALES, ETC. TODO ESTO DERIVA EN QUE RESULTE MUY DIFÍCIL ENCONTRAR EN LA ACTUALIDAD POLÍTICAS ECONÓMICAS PLENAMENTE COHERENTES E INTEGRADAS.

C. PARA PONER EN PRÁCTICA LAS POLÍTICAS MACROECONÓMICAS, LAS AUTORIDADES ECONÓMICAS EMPLEAN UN CONJUNTO DE VARIABLES DENOMINADAS INSTRUMENTOS DE POLÍTICAECONÓMICA, ENTRE LOS QUE CABEN DESTACAR LOS IMPUESTOS, EL GASTO PÚBLICO, LA CANTIDAD DE DINERO Y EL TIPO DE CAMBIO.



D. DEPENDIENDO DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE EXPERIMENTE UNA ECONOMÍA SE ELABORAN POLÍTICAS, ENCAMINADAS A FORTALECER, CAMBIAR O RATIFICAR POLÍTICAS ECONÓMICAS APLICADAS CON ANTERIORIDAD.

E. EN EL ÁMBITO DE LA CONCEPCIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA LAS DIFERENCIAS SONMANIFIESTAS ENTRE LAS TEORÍAS TRADICIONAL Y MODERNA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA, EN VIRTUD DE LA CUAL LA POLÍTICA ECONÓMICA SE INTERPRETABA EN TÉRMINOS DE UN JUEGO DEL GOBIERNO CONTRA LA NATURALEZA, LA CONCEPCIÓN MODERNA PREPONDERANTE DESDE FINALES DE LOS 70 Y VINCULADA A LA MACROECONOMÍA DE LOS MODELOS DE EQUILIBRIO DE EXPECTATIVAS RACIONALES ENTIENDE LA POLÍTICA ECONÓMICA COMO UN JUEGO DINÁMICO ENTRELAS AUTORIDADES ECONÓMICAS Y LOS AGENTES PRIVADOS, CONSIDERADOS AMBOS COMO DECISORES RACIONALES.

II. DESARROLLO

A. RATIFICANDO LO EXPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR, LA POLITICA ECONOMICA SON LAS DIRECTRICES Y LINEAMIENTOS MEDIANTE LOS CUALES EL ESTADO REGULA Y ORIENTA EL PROCESO ECONÓMICO DEL PAÍS, DEFINE LOS CRITERIOS GENERALES QUE SUSTENTAN, DE ACUERDO A LA ESTRATEGIA GENERAL DEDESARROLLO, LOS ÁMBITOS FUNDAMENTALES E INSTRUMENTOS CORRESPONDIENTES AL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL, AL GASTO PÚBLICO, A LAS EMPRESAS PÚBLICAS, A LA VINCULACIÓN CON LA ECONOMÍA MUNDIAL, A LA CAPACITACIÓN Y LA PRODUCTIVIDAD. TODO ELLO PRETENDE CREAR LAS CONDICIONES ADECUADAS Y EL MARCO GLOBAL PARA EL DESENVOLVIMIENTO DE LA POLÍTICA SOCIAL, LA POLÍTICA SECTORIAL Y LA POLÍTICA REGIONAL.

B. LOSESTADOS SON LA BASE DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL ACTUAL, LA CREATIVIDAD MACRO LA REALIZA LA SOCIEDAD POR CONDUCTO DEL ESTADO A TRAVES DE LAS INSTITUCIONES DEL GOBIERNO.

C. EL ORIGEN DE LA TEORÍA FORMAL DE LA POLÍTICA ECONÓMICA SUELE UBICARSE EN LA OBRA PUBLICADA EN 1952 “ON THE THEORY OF ECONOMIC POLICY, CUYO AUTOR, JAN TINBERGEN”, COMPARTIRÍA CON RAGNAR FRISCH EL PRIMER PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA EN1969. LA HISTORIA DE LA TEORÍA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA PUEDE SUBDIVIDIRSE EN TRES ETAPAS ATENDIENDO A LA EVOLUCIÓN SEGUIDA POR LAS TÉCNICAS DE CONTROL ESTOCÁSTICO EMPLEADAS EN EL ANÁLISIS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA; LA PRIMERA ABARCA EL PERÍODO ANTERIOR A LOS 70, LA SEGUNDA CUBRE LA PRIMERA MITAD DE LOS 70, MIENTRAS QUE LA TERCERA SE EXTIENDE DESDE LA MITAD DE LOS 70 HASTA EL PRESENTE.

D. LASDECISIONES DE POLÍTICA ECONÓMICA PUEDEN ADOPTAR LA FORMA DE MEDIDAS DISCRECIONALES, ES DECIR, CARENTES DE UN COMPROMISO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE COMPORTARSE DE ACUERDO CON UNA PREESTABLECIDA FUNCIÓN DE REACCIÓN, O DE REGLAS DE POLÍTICA ECONÓMICA.

E. UN PROBLEMA DIFÍCIL DE RESOLVER EN POLÍTICA ECONÓMICA ES LA CUESTIÓN DE ARMONIZAR LOS DIFERENTES OBJETIVOS ENTRE SÍ, DEBIDO A QUE LA...
tracking img