La politica, el poder y la legitimidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. LA POLITICA : EL PODER Y LA LEGITIMIDAD
I. LA POLITICA.
1. DEFINICION UTIL
2. ACTIVIDADES CONSIDERADAS POLITICAS
3. NO SE PREJUZGA CÓMO SE TOMAN LAS DECISIONES
4. COMPRENSION COOPERATIVA DE LA POLITICA
5. COMPRENSION CONFLICTIVA DE LA POLITICA
6. CONVIVENCIA DE LAS DOS

1.DEFINICION UTIL.
La política es la actividad a través de la cual los grupos humanostoman decisiones colectivas.
2. ACTIVIDADES CONSIDERADAS POLITICAS.
Son consideradas desde las realizadas en el seno de un pequeño grupo de amigos o de una familia hasta las grandes decisiones de la comunidad inernacional. El lugar central de la actividad política es el Estado, entendido coo aquella institución que recaba para sí, con éxito, el monopolio de la violencia legítima dentro de unterritorio (Weber). Es muy importante retener desde un principio que la politica es una actividad que subyace y excede el marco estatal.
3. NO SE PREJUZGA CÓMO SE TOMAN LAS DECISIONES
No se prejuzga cómo se toman las decisiones: por consenso, por maría, democráticamente, por a violencia, por la fuerza, por la instancia más “autorizada”. El contexto de la definición sería posible hablar tanto depolítica democrática como de política autoritaria o totalitaria.
4. COMPRENSION COOPERATIVA DE LA POLITICA.
La política es la actividad ue nos convierte en seres humanos al hacernos usar la palabra y la persuación en la deliberación en común de lo que a todos nos afecta. En este sentido, la política ocupa un lugar cenral en la vida de los ciudadanos. Sin embargo, esta visión amable de lo político, estavisión que resalta su importancia, su carácter educativo y ético ara el cuerpo político, s sentido de colaboración en una empresa común, etc..no es hoy la dominante.
5. COMPRENSION CONFLICTIVA DE LA POLITICA.
Las definiciones maquiavelianas de lo político señalan que esta actividad es esencialmente algo conflictivo y transgreso cuando no directamente inmoral. Con palabras de Mauiavelo, quienquiera hacer política debe estar dispuesto a internarse en la “senda del mal”, es decir, debe estar dispuesto a sacrificar su ética al objetivo político que tenga que obtenerse. La política, de hecho, no es una actividad cooperativa, sino de conflicto entre personas, grupos, intereses, visiones del mundo, etc. La ciencia de la política se convierte aquí en la ciencia del poder.
6.CONVIVENCIA DELAS DOS.
Pues bien, en democracia ambas concepciones, la cooperativa y la conflictiva, la que busca el acuerdo y el consenso y aquella basada en el conflicto y la contraosición de intereses, conviven la una con la otra. De hecho, la democracialiberal es un sistema que intenta solucionar algunos de los problemas derivados de esas diferentes concepciones y que traa igualmente de establecer un marcode entendimiento del poder y la legitimidad que haga justicia alo que pueda haber de verdad en cada una de ellas.

II. EL PODER.
1. RESULTADO DE UNA RELACION
2. VINCULADO A LA FUERZA, IDEAS, CREENCIAS Y VALORES
3. SU JUSTIFICACION
4. PODER LIGITIMO E ILEGITIMO
5. DESBORDA LA ESTRUCTURA LEGAL.
PODER: fuerza, dinero, votado, radiión, jerarquía, convicción, miedo, etc..PARTIDOS POLITICOS: resuestas ideológicas, influéncia a las personas, mentir, elegir a los representantes, controlar el poder, defienden ideales, propaganda política.
1.RESULTADO DE UNA RELACION
El poder no es otra cosa que uno tiene. El poder es el resultado de unarelaciónenel que unos obedeceny otros mandan. No es posesión de nadie, sino el resultado de una relación.
2.VINCULADO A LAS FUERZA,IDEAS, CREENCIAS Y VALORES.
Por esa razón, el poder está estrechamente vinculado no sólo ni prioritariamente con la ferza o la violencia, sino con ideas, creecias y valores que ayudan a la obtención de obediencia y dotan de autoridad y legitimidad a quien manda.
3.SU JUSTIFICACION
Así, aun cuando el miedo al castigo es un componente de todo poder, no es su componentefundamental. Un viejo...
tracking img