Nuevas tendencias

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
ACTIVIDAD AUTÓNOMA Nº 5:

Título de la exposición: ESCRITO EN LOS CUERPOS CELESTES
Artista: Soledad Sevilla
Lugar de la exposición: Palacio de Cristal en el Parque del Retiro
Fecha: 10 de noviembre 2011 – 29 de abril de 2012
Exposición temporal
Sala Privada / Galería
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Coordinación: Patricia Molins
Comisario: Santiago Olmo


[pic]

El Museonacional de arte Reina Sofía organiza, en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, la exposición ESCRITO EN LOS CUERPOS CELESTES, creada especialmente para este espacio por la artista Soledad Sevilla.
El camino artístico Soledad Sevilla empezó a finales de los años sesenta, contemporánea de artistas como Elena Asins o Eusebio Sempere.
ESCRITO EN LOS CUERPOS CELESTES es una instalaciónrealizada con una estructura de aluminio y paneles translúcidos de policarbonato impreso de un espeso color azul oscuro que reproducen las bóvedas del Palacio de Cristal, a la vez que recrean la imagen del cielo nocturno. Sobre estos paneles, flotando como si fueran estrellas, aparecen estampados signos de puntuación. La bóveda del Palacio se convierte en bóveda celeste.
De esta forma, el firmamentoparece estar dentro y fuera al mismo tiempo: en el exterior se halla el cielo diurno, con el sol y las nubes; en el interior, una recreación del cielo nocturno encierra “nuestro universo mental”, según la misma artista. Los signos de puntuación simulan a los astros, y dotan a la escritura del sonido del habla, procediendo como una constelación de objetos que modulan el lenguaje: admiración,pregunta, silencios, pausas: puntos y comas, paréntesis que simulan el hablar en bajito, acentos que dan énfasis a las palabras, asteriscos y guiones que dirigen pensamientos vecinos.
[pic]
El ser humano siempre ha observado el cielo tratando de entender los secretos de las estrellas que nos observan.
Soledad Sevilla piensa que el misterio está ahí, todavía sin desvelar, y el arte le concede laposibilidad, de profundizar en esas dudas e intuiciones, y plasmarlas con esta representación.
Esta obra es uno de sus proyectos más monumentales y de mayor envergadura de su última etapa, que le permite comunicarse con el público tanto en términos poéticos como de construcción, en la que explora las relaciones entre la luz, la materia y el espacio. Su monumentalidad viene establecida por lasdimensiones colosales del Palacio, y ha necesitado un complicado proceso de diseño y realización, llevada a cabo por un equipo de técnicos e ingenieros.
El Palacio de Cristal o el antiguo invernadero, que fue levantado en 1887 con ocasión de la Exposición de las Islas Filipinas para proteger las delicadas plantas de los trópicos del brusco clima madrileño, es utilizado por Soledad Sevilla, para convertirloen un espacio de reflexión sobre el lenguaje y sus signos, subrayando la necesidad de comunicar del ser humano, enlazando poéticamente con el universo interior.
[pic]

Los sentidos, el espacio y la luz, elementos que componen esta instalación considerada pionera en España
Mientras que en sus series pictóricas se puede observar el uso de la geometría o la exploración de la memoria culturalcon temas como por ejemplo las Meninas, los toros o la Alhambra, sus instalaciones, forman una investigación sobre las percepciones de los sentidos. A través de estructuras abstractas, Soledad Sevilla muestra en estas obras su interés por los valores atmosféricos y espaciales, empleados en su anterior creación pictórica.
[pic]

Desde mediados de los noventa, después de presentar su retrospectivaen el Palacio de Velázquez, las instalaciones de esta creadora se han hecho más “públicas”, dotadas de una intimidad que precisa ser compartida y debe ser asumida de manera abierta y comunitaria en grandes espacios públicos. De este modo, sus proyectos realizados en los últimos años involucran al espectador de un modo más corporal que visual.
La monumentalidad de esos trabajos se ha acentuado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las nuevas tendencias
  • Nuevas Tendencias
  • Nuevas tendencias
  • Nuevas Tendencias
  • las nuevas tendencias
  • Nuevas tendencias
  • Nuevas tendencias
  • Nuevas tendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS