La politica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA SOCIAL.
LA EMANCIPACION OBJETO DE LA POLITICA SOCIAL
La emancipación, en el sentido más extenso del término, se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía. Descrita en el plan nacional de desarrollo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los mexicanos; garantiza la libertad personal de convivenciahumana y respeto de la naturaleza.
La emancipación individual y colectiva de los mexicanos es el objetivo integrador de la política para el desarrollo social y humano del plan de gobierno.
LA EDUCACIÓN, ESTRATEGIA CENTRAL PARA EL DESARROLLO.
La educación promueve la inteligencia individual y colectiva.
La educación es el mecanismo que determina el nivel de inteligencia nacional.
Latransformación del sistema educativo asegura el aprendizaje para todos.
Se involucran todos los sectores de la sociedad dentro del tema educación para que colaboren a su mejor impartición. Cada escuela debe contar con una comunidad educativa formada por:
* Maestro
* Alumno
* Padre de familia


EL RETO DE LA SALUD
La educación y el desarrollo de los mexicanos depende de la salud queposean.
La salud ha sido uno de los pilares en el desarrollo de México
Los progresos en el sector salud han sido determinantes para conformar las características demográficas actuales en nuestro país.
Las instituciones de salud han sido fundamentales en el desarrollo de México en diversos campos, como la investigación, la educación y la organización administrativa y financiera. Hoy, lasenfermedades crónicas y los traumatismos se están convirtiendo en las principales causas de incapacidad y muerte y están emergiendo enfermedades y padecimiento como el sida, hasta muy recientemente de poca importancia nacional
EJES DE LA POLITICA

Las precarias condiciones de salud, vivienda y alimentación en que se encuentran muchos mexicanos hacen imposible un desarrollo humano efectivo ysostenido. Cuando se vive en condiciones de insalubridad y hambre no es posible potenciar las capacidades de las personas que se encuentran en la pobreza extrema; no es posible pedir que sean autosuficientes a quienes luchan por subsistir.
PRIMER EJE
Se refiere, precisamente, a los niveles de bienestar de los mexicanos y está orientado a evitar que existan grupos de la población mexicana cuyascondiciones de vida, oportunidades de superación personal y de participación social se encuentren por debajo de ciertos umbrales.
El objetivo consiste en romper el círculo vicioso de la pobreza que existe en todo el país, en particular en las comunidades indígenas geográficamente más aisladas.
SEGUNDO EJE
Es la equidad en los programas y la igualdad en las oportunidades, con el fin de reducir lasdesigualdades que más afectan a la población.
Como indicadores de los resultados de gobierno se utilizara información sobre las oportunidades en el acceso a la salud, a la educación, al trabajo y otros aspectos del ámbito social y humano.
TERCER EJE
Capacidad e iniciativa, pretende fomentar la actitud emprendedora e independiente de los ciudadanos. Con esta dinámica se abrirán nuevasperspectivas para un verdadero cambio en el potencial de superación y en la dinámica productiva de la nación. Lo cual representa no solo un acto de justicia y madurez sociales sino una verdadera oportunidad para estimular un cambio cualitativo en la dinámica del crecimiento económico, material y cultural del país.
La fortaleza y el temple de los individuos se forjan en el seno de la familia y los grupossociales que les rodean, sus valores y principios son producto de la interacción de unos y otros.
Para propiciar, conservar y alentar la riqueza social de México, la política de desarrollo social y humano incluye la cohesión social como el cuarto eje.
CUARTO EJE
Propone acciones y programas tendientes a aumentar la solidaridad de todos los mexicanos entre sí y con el bien común.
QUINTO...
tracking img