La Política De Defensa Y Seguridad Democrática: El Eje Transversal Del Desarrollo En Colombia

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
LA POLITICA DE DEFENSA Y SEGURIDAD DEMOCRATICA: EL EJE TRANSVERSAL DEL DESARROLLO EN COLOMBIA.

«La seguridad no es principalmente coerción: es la presencia permanente y efectiva de la autoridad democrática en el territorio, producto de un esfuerzo colectivo de toda la sociedad».

Colombia se encuentra en una de las más grandes crisis de seguridad en su historia a causa del narcotráfico,terrorismo, secuestro y extorsión, el tráfico de armas y el homicidio; producto de la interacción entre los grupos ilegales, que representan una gran amenaza de la soberanía en este país; pues no solo afecta la tranquilidad de los colombianos, sino también, el desarrollo económico, cultural, social, político y ambiental de estos.

Para entender esta problemática es importante definir cuál es lacrisis de seguridad en que se encuentra nuestro país, es ¿guerra o conflicto armado? “En Colombia, la guerra es un enfrentamiento entre un Estado legítimo y fenómenos de subversión armada, terrorismo y acción de grupos de justicia privada o autodefensas. Es la confrontación de la comunidad con unos movimientos guerrilleros y de autodefensas que le han hecho un enorme daño a la sociedad y a laeconomía colombiana, que no tienen legitimidad alguna y que cada día cuentan con menos apoyo popular”, y el conflicto armado es la lucha interna entre los miembros del mismo Estado, y su escenario es el territorio donde habitan, dicha lucha está relacionada con el narcotráfico. Esta última es la definición de la situación en la que se encuentra Colombia en este momento.

Esta lucha afecta al desarrolloeconómico ya que las empresas tanto nacionales como internacionales no invierten en el país; al disminuirse la inversión pública y privada, las tasas de desempleo aumentan, al no haber inversión se abandonan sectores como el sector agrícola; ya que los campesinos al no tener recursos deciden cultivar drogas ilícitas y aumentan el narcotráfico; en el desarrollo social se aumenta eldesplazamiento forzado de campesinos y comunidades étnicas hacia las ciudades y el abandono de las instituciones hacia esta población vulnerable por la disminuciones de los recursos y la escasez de oportunidades para acceder a ellos.
En cuanto al desarrollo cultural, el conflicto armado daña las identidades de estas comunidades, además limita el acceso a la educación por la falta de recursos y el desarrolloambiental se ve nublado puesto que la erradicación de cultivos ilícitos dañan las tierra para la producción agrícola bajando las posibilidades de comercio y sustento de los habitantes en las zonas rurales.

A causa de lo anterior el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se proyecto a la lucha contra este conflicto para proporcionar un Estado de derecho, libre y en paz a todos los colombianos e instauradentro de su segundo mandato en su Plan Nacional de Desarrollo denominado Estado Comunitario: Desarrollo para Todos 2006-2010, la política de defensa y seguridad democrática.

El ex mandatario define a la política de defensa y seguridad democrática como “una política de Estado de largo plazo, que se desarrollará en coordinación con todas las entidades del Gobierno y las demás ramas del poder. Laverdadera seguridad depende no sólo de la capacidad de la Fuerza Pública de ejercer el poder coercitivo del Estado, sino también de la capacidad del poder judicial de garantizar la pronta y cumplida administración de justicia, del Gobierno de cumplir con las responsabilidades constitucionales del Estado y del Congreso de legislar teniendo presente la seguridad como el bien común por excelencia detoda la sociedad”.

Esta política establece cinco objetivos estratégicos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo:

* Consolidar el control territorial y restablecer la autoridad del Estado en todo el territorio nacional.
* Generar, a través del uso legítimo de la fuerza y la política social, las condiciones de seguridad y bienestar social que presionen a los grupos armados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Eje De Desarrollo Politico
  • Eje De Desarrollo Politico
  • Balance politica seguridad democratica
  • politica de seguridad democratica
  • Politica de seguridad democratica
  • Politica de seguridad democratica
  • Política de seguridad democrática
  • Politica de seguridad democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS