la posecion

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
La Posesión:
Es la tenencia de  una cosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre. Art. 771 CC.
Es un hecho jurídico, ya que nuestro ordenamiento jurídico le otorga importantes ejercicio de las acciones interdíctales.
Aunado con el transcurso del tiempo, esta situación de hecho puedeconvertirse en consecuencias jurídicas, como la protección que brinda al poseedor a través del un hecho definitivo a través de la prescripción adquisitiva. 
Elementos de La Posesión:
Corpus: Es el elemento material u físico, son actos materiales de detención, de uso o goce ejercitados sobre la cosa. Es decir, es tener la cosa en su poder.
Animuns: Es la intención o voluntad de tener la cosa en ladisposición propia, libremente y con la exclusión de los demás. Se divide en :
Animus Detinendi: Es el que posee en nombre de otro, también llamado poseedor precario. Ejemplo: Arrendatario.
Animus Domini: Es el que posee la cosa por si o para si, excluyendo a cualquier otro en al acto posesorio. Puede ejecutar la posesión adquisitiva. 
Objeto de la Posesión: 
Articulo 778 CC: “No produce efectojurídico la posesión de las cosas cuyas propiedad no puede adquirirse”.
Las cosas corporales como los derechos, sin embargo, no todas las cosas corporales ni todos los derechos son susceptibles de posesión.
Cosas Corporales: Se excluyen las cosas que están fuera del comercio, es decir sobre los bienes del dominio público,  ni sobre las cosa comunes.
Derechos: Se excluyen todos los derechos queno figuren en la categoría de los derechos reales, tales como los derechos de familia, de la personalidad, los derechos políticos

LA PROPIEDAD
Es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra ley o contra derecho ajeno. Sobre las cosas incorporales hay también una especie de propiedad.
Propiedad en sentido amplio
En un sentido amplio,es propiedad todo derecho subjetivo que pueda recaer sobre una cosa susceptible de aprobación. Es a este derecho de propiedad en sentido amplio al que se refiere el artículo 33 de la Constitución Española cuando “reconoce el derecho a la propiedad privada” y garantiza que “nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos, sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante lacorrespondiente indemnización”
Propiedad en sentido estricto
En sentido estricto, el derecho de propiedad es el derecho subjetivo patrimonial que tiene por objeto una cosa corporal (por ejemplo una finca) o incorporal (inventos industriales, marcas, etc.) y que se caracteriza por ser el derecho más amplio de los posibles que eventualmente concurren sobre la cosa, y que se conoce con el nombrede dominio. Para identificar el derecho más amplio de los posibles hay que identificar el derecho que reúne las siguientes cualidades:
· Estar dotado de una vocación de permanencia.
· Ser incondicional en su atribución. Un derecho es condicional en este sentido cuando su existencia no presupone la de ningún otro derecho sobre la misma cosa, del cual puede afirmarse que aquel derecho trae causa.La reunión de estas dos cualidades permite decir que el derecho de propiedad es elástico. Un derecho es elástico cuando tiene la vocación y la capacidad de recuperar facultades de que estaba privado por la existencia de un derecho paralelo y concurrente, cuando este último desaparece.
Contenido del derecho de propiedad
No es posible enumerar un elenco positivo de facultades que corresponden alderecho de propiedad sobre los bienes. El Código Civil no lo hace, presuponiendo que el contenido de este derecho ya ha sido determinado por las leyes o normas reglamentarias. Al no existir un contenido típico o abstracto del derecho de propiedad, el legislador no se halla impedido de proveer distintos estatutos normativos en función de cada tipo de bienes. De esta forma, el contenido del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poseciòn
  • Posecion
  • POSECION
  • Posecion
  • La posecion
  • POSECIONES
  • La posecion
  • que es posecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS