Poseciòn

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
Es el poder de hecho que se ejerce sobre una cosa, se tenga a no derecho sobre ella, con el ánimo de poseerla como dueño, o sea, no reconociendo el dominio en otra persona.

El término proviene dellatín, potis (poderoso) y sedere (asentarse o permanecer) y debe contener como se expresó en la definición, dos elementos. Uno es el corpus, o detentación material de la cosa, y la otra es el animus,o sea, la intención de tenerla para sí, como propia.

Como se explicó al tratar el tema de la propiedad, en el caso de la posesión legítima, o sea, cuando alguien posee algo como dueño, porque laadquirió legalmente, el poseedor coincide con el propietario, pero en otras ocasiones, como en el caso de un ladrón de cosas muebles, o el usurpador de un inmueble, aún sin tener títulos jurídicospara detentar la cosa como propia, la poseen de hecho, ilegítimamente, y aquí nos encontramos en presencia de un poseedor, no propietario.

También debemos distinguir la posesión, de la posesiónprecaria, o mera tenencia, donde existe corpus pero no animus, en la que el tenedor detenta la cosa materialmente, pero reconoce que otra persona es su dueño. Por ejemplo, en el caso de un contrato dearrendamiento o alquiler, donde el inquilino usa la cosa, pero sabe, y de hecho así lo hace, que debe devolverla al final del contrato, pues no es suya. Lo mismo ocurre cuando concurrimos a un lugar,institución o casa, y nos sentamos en una silla. Estamos usando la silla para sentarnos, pero luego nos iremos y la dejaremos en ese lugar, pues reconocemos que no nos pertenece. Si por el contrario nosvamos, llevándonos la silla con el ánimo de apropiarnos de ella, nos convertiremos en poseedores de mala fe.

La ley no avala por supuesto, la posesión de mala fe, pero en muchos casos el poseedor esbeneficiado por el ordenamiento jurídico a la hora de probar su derecho sobre la cosa poseída.

En el Derecho Romano primitivo, cada una de las partes debía probar su derecho, pero ya en la época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POSECION
  • la posecion
  • Posecion
  • Posecion
  • La posecion
  • POSECIONES
  • La posecion
  • que es posecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS