MEDIOS DE LA EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Los Medios de extinción de la obligación tributaria:

1. Solución o pago;
2. Compensación;
3. Confusión;
4. Remisión; y,
5. Prescripción de la acción de cobro.


DE LA SOLUCIÓN O PAGO

Porquién debe hacerse el pago.- El pago de los tributos debe ser efectuado por los contribuyentes o por los responsables.

Por quién puede hacerse el pago.- Podrá pagar por el deudor de la obligacióntributaria o por el responsable, cualquier persona a nombre de éstos, sin perjuicio de su derecho de reembolso, en los términos del artículo 26 de este Código.

A quién debe hacerse el pago.- Elpago debe hacerse al acreedor del tributo y por éste al funcionario, empleado o agente, a quien la ley o el reglamento faculte su recaudación, retención o percepción.

Cuándo debe hacerse el pago.- Laobligación tributaria deberá satisfacerse en el tiempo que señale la ley tributaria respectiva o su reglamento, y a falta de tal señalamiento, en la fecha en que hubiere nacido la obligación. Podrátambién cumplirse en las fechas que se fijen en los convenios de pago que se celebren de acuerdo con la ley.

Dónde debe hacerse el pago.- El pago debe hacerse en el lugar que señale la ley o elreglamento o en el que funcionen las correspondientes oficinas de recaudación, donde se hubiere producido el hecho generador, o donde tenga su domicilio el deudor.

Cómo debe hacerse el pago.- Salvo lodispuesto en leyes orgánicas y especiales, el pago de las obligaciones tributarias se hará en efectivo, en moneda de curso legal; mediante cheques, débitos bancarios debidamente autorizados, libranzaso giros bancarios a la orden del respectivo recaudador del lugar del domicilio del deudor o de quien fuere facultado por la ley o por la administración para el efecto. Cuando el pago se efectúemediante cheque no certificado, la obligación tributaria se extinguirá únicamente al hacerse efectivo.

Las notas de crédito emitidas por el sujeto activo, servirán también para cancelar cualquier clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de extinción de la obligación tributaria
  • Medios de Extincion de la Obligacion Tributaria
  • Enumeracion De Los Medios De Extincion De La Obligacion Tributaria
  • MEDIOS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA EN COSTA RICA
  • medios de extincion de la obligacion tributaria
  • medios de extincion de la obligacion tributaria
  • Medios de extincion de la obligacion tributaria
  • Medios De Extincion De La Obligacion Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS