La posesión

Páginas: 38 (9369 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
El derecho romano como definía a la posesión?
La posesión como una relación o estado d hecho q permitía ejercer un poder físico exclusivo para ejecutar actos materiales sobre una cosa, animus domini o rem sibi habendi.
-causas y efectos d la posesión (5)
1-
2-
3-prescripción
4- acción plenaria d la posesión
5- interdicto
-2 formas de posesión:
La originaria (animus domini), la derivada(en nombre d otro)
-Cuales son los 2 elementos de la posesión?
1. Corpus: comprende el conjunto de actos materiales q muestran la existencia del poder físico q ejerce el poseedor sobre la cosa para retenerla en forma exclusiva. (Este elemento por si solo se le llama detectación o de tenencia, es la base de la posesión, pero no implica la posesión).
2. Animus: De carácter psicológico, consisteen ejercer los actos materiales de la detectación con la intención de conducirse como propietario a titulo de dominio.
-pianol y ripet que decían al estudiar el animus en la posesión?
Consideran que bastaba que se tuviera el concepto de dueño o en provecho propio para que se pueda dominar a este estado como verdadera posesión; que solo cuando se ejerce el corpus en nombre y por cuerpo de otro nohabría animus y el caso debe designarse como una simple detentacion.
-como definía savigny a la posesión?
Es una reilación o estado de hecho que da una persona la posibilidad física, actual, inmediata, y exclusiva de ejercer actos materiales de aprovechamiento sobre una cosa con el animus domini o rem sibi habendi.
-Savigny en el derecho romano para formular su tesis se refiere al contrato decompra venta de bienes inmuebles:
Cuando el vendedor entrega la cosa vendida en el domicilio del comprador, estando este ausente e ignorando la entrega. Que bastaba la entrega en el domicilio par que se tenga la posesión, aunque cuando el comprador este ausente ignore la entrega. Regla general que tenia dos manifestaciones - o se hacia la entrega en presencia del poseedor - o se hacia encondiciones tales que ignorándola tuviera a su disposición la cosa. ( El objeto es que la potestad del poseedor fue indiscutible)
-cual es la crítica practica de ihering de la teoría del animus de savigny?
Desde dos puntos vista:
a) por lo que se refiere a la teoría de la posibilidad como base de la posesión:
Savigny consideraba una regla general: siempre que haya la posibilidad de ejercer el poderfísico de una forma inmediata, exclusiva, física y presente habrá posesión; cuando no exista esa posibilidad no habrá posesión.
Ihering: afirmaba que hay casos en los que existe la posibilidad y no se reconoce la posesión (el tesoro, la compra-venta, cuando se entrega la llave de la bodega donde esta la mercancía) y hay otros en los que existe la posesión y no la posibilidad.(El animal capturado enredes del cazador, el dueño de las ovejas que logran huir)
b) teoría del animus domini. Ihering formula su teoría desde tres puntos de vista.
• Critica lógica
• Critica interna: ataca la critica de Savigny en sus postulados funda/m:
1ra. Regla: el animus posidendi debe definirse como el animus rem sibi habendi (tener la cosa para si detenerla con el ánimo de aprovecharla directamente.Ihering: considera la regla falsa porque encuentra el caso del representante indirecto, el del acreedor prendario (no tiene la cosa para si, la retiene con una función de garantía, con la obligación de restituir la cosa sin poderla usar ni adueñarse de la misma) y el del secuestratario (retiene la cosa para entregarla a aquel que por sentencia le corresponde), en los que existe el animus posidendi y nohay en ellos el animus rem sibi habendi.
2da regla: en los casos de tenencia la voluntad del tenedor es la misma que la del poseedor, savigny : el detentador puede poseer para si o en beneficio propio, que la detentacion nunca puede ser interesada, que el interés siempre radica en el poseedor.
Ihering: hay casos de detentación interesada (en provecho del detentador) como ocurre en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesión
  • La posesion
  • LA POSESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS