La Posesión

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
La posesión
En eras de la paz social, los ordenamientos jurídicos tanto en épocas remotas como actualmente, se han visto en la necesidad de proteger situaciones de facto de los individuos respecto a ciertas cosas, independientemente de que tal hecho tenga como base una situación jurídica. Esta situación de hecho se reconoce con el nombre de posesión.
La polémica sobre la posesión se inicia aprincipios del siglo XIX por Savigny que la considero como un concepto unitario sin distinguir diversos periodos, teniendo como base el Derecho romano que la considera como un hecho que produce efectos jurídicos intentando restaurar el mismo en Alemania, teoría q estuvo vigente hasta 1900. Possessio en el Derecho clásico indica el contacto material que una persona tiene con una cosa con la intenciónde tenerla para sí y con exclusión de otras personas. ES UN HECHO NO UN DERECHO.
La posesión implica dos elementos: uno objetivo, el corpus y el otro subjetivo, el animus.
Clases de posesión
La posesión tiene diferentes consecuencias jurídicas, en relación con estas se clasifican en:
a) Posesión de buena fe. El poseedor tiene el corpus y el animus y cree que es propietario del objeto.Esta bonae Fidel possessio tiene los siguientes efectos jurídicos:
* El poseedor deviene propietario por medio del transcurso del tiempo a través de la usucapio o la praescriptio longi tempores, esta forma de posesión se llama también possessio ad usucapionem.
* El poseedor deviene propietario de los frutos del objeto poseído.
* El poseedor tiene derecho, si devuelve el objeto alverdadero propietario, a recuperar los gastos necesarios y útiles hechos al objeto.
* El poseedor goza de los interdictos.
b) Posesión de mala fe o ad interdicta. Tiene los siguientes efectos jurídicos.
* El poseedor no deviene propietario a traces el curso del tiempo.
* El poseedor debe devolver los frutos.
* El poseedor está protegido con los interdictos, siempre que no losutilice contra la persona de la cual obtuvo la posesión si fue violenta, clandestinamente o por ruego.
c) Posesión natural o sine animo. Se presenta en algunos casos en que una persona teniendo una cosa, sin ser propietario, sin tener el animus de serlo, debe verse protegida por alguna medida procesal para proteger su derecho; es el caso del acreedor prendario, del enfiteuta y del superficiario.Efectos:
* El poseedor goza de los interdictos.
* El poseedor no puede usucapir.
* El poseedor no goza de los frutos de la cosa.
d) Detención. Es la posesión meramente corpórea; los detentadores, tal es el caso de los arrendatarios, los comodatarios, poseen para otro, actúan, para el Derecho romano, como servidores auxiliares de una posesión ajena y no gozan de la proteccióninterdictal.
La protección posesoria
La posesión se protege mediante interdictos los cuales se dividen en:
a) Interdictos para adquirir la posesión.
b) Interdictos para retener o evitar perturbaciones en la posesión.
c) Interdictos para recuperar la posesión cuando se ha perdido.
La propiedad
* Mancipium, dominium
Los glosadores definen a la propiedad como ius utenti, et fruendi,etabutendi re sua.
Derechos de propiedad que otorga su titular
a) El ius utendi o usus, que le permite usar la cosa, sin alterar su integridad; esta es posible, solo, sobre bienes no consumibles, sobre los consumidores, como es claro, la propiedad se agota el usarlo.
b) El ius fruendi o fructus que le da derecho a percibir los frutos, naturales o civiles, sin alterar la cosa.
c) Elius abutendi o adusus, que le da derecho a disponer del objeto, consumirlo, enajenarlo o usarlo de un modo antieconómico.

Restricciones a la propiedad
La propiedad romana nunca fue absoluta.
* Los vecinos de los fundos deben permitir que los dueños de los arboles cuyos furtos caigan sobre su terreno pasen a cortarlos o a recogerlos, cuentan con la actio glade legenda, para lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesión
  • La posesion
  • LA POSESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS