La Posesión

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
LA POSESION.

En el presente trabajo se intentara desarrollar el tema de la posesión en Roma, que tiene como fin el establecer el concepto que de ella se tuvo en la época, tanto en el periodoclásico como en el de Justiniano. Haciendo referencia a esto, encontraremos algunas diferencias, sobre todo en cuanto a interdictos se refiere, como por ejemplo el establecimiento de que la posesión era deaquél que tuviese el dominio de la cosa en el momento del litigio. 

El termino posesión deriva de la voz latina possessio, que a su vez provienen de possidere, palabra compuesta del verbo sedere ydel prefijo pos, que significa poder sentarse o fijarse. Un estado de hecho por medio del cual una persona tenia una cosa en su poder y disponía de ella según su voluntad, como lo haría unpropietario. Una potestad material que un sujeto ejercía sobre una cosa; un señorío o poder de hecho valorado en si mismo, con independencia que fuera o no conforme a derecho.

Todas las vertientes romanistasconcluyeron que los romanos consideraron a la posesión como un hecho desde el punto de vista de la protección que se le dio, protección que no era jurídica tal protección aparece en la jurisprudenciaclásica, a partir de que el pretor dentro de su órbita discrecional concibió los interdictos y no como medidas jurisdiccionales.

En sus elementos constitutivos encontramos la concurrencia del(Corpus) y del (Animus)eran requisitos necesarios para que se reconociere a la posesión consecuencias jurídicas y su debida protección. La suma de tales elementos tipifica la posesión, el (corpus) y el(animus) no eran dos factores completamente diferenciados que podían existir el uno independientemente del otro, ni tampoco que surgiendo cualquiera de ellos primera mente pudiera luegoincorporarse el restante.
Presentaba simultáneamente y era inamisible que el corpus viviera sin el animus o a la inversa. Cuando la intención del sujeto que tenía en su poder una cosa era como poseerla como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesión
  • La posesion
  • LA POSESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS