La Posesion

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Universidad Latina de Panamá

Derecho Civil VI

Roberto Abrego

8-802-1055

La Posesión

9 de Diciembre de 2010

Introduccion
Primero debemos saber que desarolla nuestra legislación Panamena sobre el significado legal de la Palabra posesión y nos dice en su Libro II,Titulo VII, Capitulo I, De La Posesion y Sus Especies. Nos dice en el Articulo 415 que Se llama posesión la retenciónde una cosa o el disfrute de un derecho con animo de dueño;y tenencia la retención o el disfrute.
De aquí partimos con los demás significados y diferentes legislaciones que existen en otros países y la evolución que este derecho a tenido a lo largo del tiempo y la longevidad de este derecho y también adentraremos en todas las solemnidades y formalidades que se requieren y nos daremos cuenta quetodavía tiene disposiciones muy antiguas ya que nuestro código no a tenido una modificación significativa desde que fue emitido en 1917.

,

Posesión natural es le tenencia de una cosa o el disfrute de un derecho por una persona. Y Posesión civil es esa misma tenencia o disfrute unidos a la intención de haber la cosa o derecho como suyos.
Tenemos que la posesión respecto a cada cosa oderecho, puede ejercerse en nombre propio o en nombre de otro.
Los aspectos puramente facultativos y los de mera tolerancia no pueden servir de fundamento a la adquisición de la posesión legitima por parte de la persona que los ejecuta con el consentimiento del poseedor.
Se reputa poseedor de buena fe al que ignora que en su titulo o modo de fe se adquirir exista vicio que lo invalide. Se reputaposeedor de mala fe al que se halla en el caso contrario.
La buena fe se presume siempre, y al que afirma la mala fe de un poseedor corresponde la prueba.
La posesión adquirida de buena fe no pierde este carácter sino en el caso y desde el momento en que existan actos que acrediten que el poseedor no ignora que posee la cosa indebidamente.
Se presume que la posesión se sigue disfrutando en el mismoconcepto en que se adquirio, mientras no se pruebe lo contrario.
Nuestra Código Civil nos dice además que solo pueden ser objeto de posesión las cosas y derechos que sean susceptibles de apropiación.
Y sobre la adquisición de la adquisición de la posesión podemos decir que la posesión se adquiere por la ocupación material de la cosa o derecho poseído, o por el hecho de quedar estos sujetos ala acción de nuestra voluntad, o por los actos propios y formalidades legales establecidos para adquirir tal derecho
Puede adquirir posesión la misma persona que va a disfrutarla por su un representante legal, por su mandatario y por un tercero sin mandato alguno; pero en este ultimo caso no se entenderá adquirida la posesión hasta que la persona en cuyo nombre se haya verificado el actoposesorio lo ratifique.
En ningún caso puede adquirirse violentamente la posesión legal mientras exista un poseedor que se oponga a ello. El que se crea con acción o derecho para privar a otro de la posesión de una cosa ,siempre que el poseedor resista la entrega , deberá solicitar el auxilio de la autoridad competente.
La posesión de la cosa no se entiende perdida mientras se halla bajo el poderdel poseedor,aunque este ignore accidentalmente su paradero.

Posesión en la Antigüedad
La posesión tal como la entienden los romanos, puede ser definida como:v
“El hecho de tener en su poder una cosa corporal, reteniéndola materialmente, con la voluntad de poseerla y disponer de ella como lo haría un propietario”.
La posesión significa entre los romanos una relación de hecho con la cosa quepermita disponer de ella plenamente, unida a una intención efectiva de disponer de ella como dueño.
El significado de la palabra posesión es el de un señorío verdadero, de una dominación real y efectiva sobre la cosa.
Casi siempre a la posesión acompaña la propiedad, puesto que el hombre no puede utilizar la cosa que le pertenece, no teniéndola a su disposición, aunque pueden también separarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesión
  • La posesion
  • LA POSESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS