La posibilidad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

Nada existe y si algo existe no puede ser conocido -Gorgias-

Resumen

Cuando se empieza a hablar del conocimiento surge una pregunta ¿Es posible el conocimiento? Para responder esta pregunta se usa el dogmatismo y el escepticismo pues el primero afirma la posibilidad de conocer la verdad mientras que el segundo niega la posibilidad del conocimiento. Decada uno de ellos se desprenden dos ramas, el radical y el moderado. En el escepticismo radical, se dice que nada puede ser conocido mientras que en el moderado se plantea que hay situaciones y fenómenos del mundo que no podemos conocer. Y por el otro lado esta el dogmatismo moderado que dice que el conocimiento del mundo es posible a partir de métodos y el radical dice que hay un conocimientoindividual del mundo y que se apoya en la percepción y el realismo ingenuo. Cuando se empieza a hablar de estos dos términos, surge otra pregunta que es respondida según la percepción que tenga un individuo del mundo. ¿Entre el escepticismo y el dogmatismo qué resulta más conveniente para sacar adelante una propuesta epistemológica preocupada por la relación del hombre con el mundo?

Palabras ClaveVerdad, Conocimiento, Escepticismo, Causalidad, Dogmatismo, Realismo Ingenuo, Duda Metódica, Epistemología.

EL ESCEPTICISMO

Los sofistas empezaron a dudar de nuestra capacidad de conocer la realidad de las cosas, y es con ellos con los que hace la entrada el escepticismo en la filosofía que dice que el conocimiento no es posible. Existen dos tipos de escepticismos, el radical y el moderado.Radical

Este escepticismo fue liderado por Gorgias quien presentaba una desconfianza radical sobre la posibilidad de alcanzar un conocimiento verdadero y lo expresaba mediante las siguientes expresiones “nada existe; si algo existiera no lo podríamos conocer, y, finalmente, si algo existiera y lo pudiéramos conocer, no lo podríamos comunicar”. El núcleo de el escepticismo es la negación detodo conocimiento firme u opinión segura. La base usada para este planteamiento es que a cada proposición es posible contraponerle otra y por lo tanto todas las opiniones tienen el mismo valor y no se puede aceptar una opinión en particular. La solución es la “epojé” con el fin de llegar a la tranquilidad del alma perdida por el afán de conocer.

Por otro lado, esta tesis se contradice, pues alafirmar que la verdad es imposible de conocer, ya se esta afirmando una verdad. Además un escepticismo radical puede llevar hacia la parálisis intelectual que dice que no es preciso investigar ya que no podemos conocer la verdad y hacía la desorientación moral ya que no hay nada que sea preferible a otra cosa. Cuando el escepticismo es exagerado se puede producir un alto grado de pasividadmientras que cuando es en pequeñas proporciones es beneficiosa tanto para la vida práctica como para la ciencia.

Moderado

Por el otro lado se encuentra el escepticismo moderado que es otra versión del escepticismo que surge durante el Renacimiento con el aporte de autores como Montaigne, Charron o F. Sánchez, y se desarrolla a lo largo de la edad moderna culminando con Hume.

Montaigne resaltabala importancia de la duda en el conocimiento humano ya que era considerada como la expresión de sabiduría. No es posible que exista una ciencia verdadera porque el mundo físico y las costumbres de los hombres son realidades cambiantes.

David Hume se destaca especialmente en el escepticismo de la filosofía moderna y centra su crítica en la relación de causalidad (causa-efecto). Esta relaciónno es garantizada por ninguna experiencia, pero la costumbre de haber visto aparecer algo en el pasado igual a como es en el presente, puede deducir que va a seguir apareciendo en el futuro, por lo tanto, el conocimiento se lleva a un asunto de creencia. Entonces, nuestro conocimiento se limita a los fenómenos que se manifiestan a los sentidos mientras que nuestras afirmaciones son producto de...
tracking img