Posibilidad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

EL DOGMATISMO
Entendemos por dogmatismo (doctrina fijada) es aquella posición epistemologica para el cual todavía no existe el problema del conocimiento es decirel contacto entre el sujeto y el objeto no puede parecer problemático y pasa por alto el sujeto y su función.
Es decir no existe una relación entre el sujeto y el objeto simplemente esta ahí y no lacuestiona.
Existe las formas de dogmatismo teórico, ético y religioso. En la primera forma de dogmatismo se refiere al conocimiento teorico, en las dos ultimas se refiere al conocimiento de losvalores
Como el dogmatismo da por hecho que el conocimiento esta ahí y no lo cuestiona es la posición primera y mas antigua. Tanto psicología como historica mente.
EL ESCEPTICISMO
En el escepticismoniega cual quiere posibilidad de contacto entre el sujeto y el objeto y según este el sujeto no puede aprender del objeto y por lo tanto el conocimiento el imposible.
También afirma que el conocimientoes imposible. Pero con esto expresa un conocimiento. En consecuencia, considera el conocimiento como posible de hecho y, sin embargo, afirma simultáneamente que es imposible escéptico incurre, pues enuna contradicción consigo mismo.
Por lo tanto el defensor del escepticismo solo absteniéndose del juicio se puede escapar a la contradicción consigo mismo.
El escepticismo que no es refutablelógicamente mientras se abstenga de todo juicio y acto de pensamiento –que es sin duda, prácticamente imposible- experimenta su verdadera derrota en el terreno de la etica.
EL SUBJETIVISMO Y EL REALIZMOEl subjetivismo como ya lo indica limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga.
En el cual tenemos el subjetivismo individual y el subjetivismo general.
En el primero indica que injuicio es valido únicamente para el sujeto individual que lo juzga, por ejemplo, que 4 + 4 = 8 este juicio es verdadero para el desde el punto del vista subjetivismo mientras que para los demás...
tracking img