La posibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión sobre el texto: “En el subconsciente está la posibilidad de lo inesperado”.
Todas las experiencias que vivimos a lo largo de nuestra vida dejan (de forma consciente o inconsciente) unaseñal en nuestro subconsciente. Las huellas se asocian formando una realidad interior que no tiene relación directa con nuestra experiencia social, son precisamente estas marcas las que nos dan unaidentidad y nos determinan como individuos diferentes del resto de personas. Por ello desde este punto de vista teorías como las del pensamiento colectivo son inconcebibles puesto que niegan lasingularidad e individualismo del ser humano.
Aunque nos resulte extraño hemos de aceptar que la mayoría de decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida son tomadas por el subconsciente, que crea eimprovisa, por ello no existe un determinismo social puesto que según contemos la historia formamos una serie de casualidades que no se han producido nunca.
La conciencia es meramente funcional, solo nospermite percibir la realidad, son las huellas y la plasticidad neurológica, las que hacen que pensemos, asumamos y estimemos como ciertas o mejores unas cosas u otras.
Gracias a la plasticidad denuestro cerebro y a la re-asociación de huellas podemos cambiar nuestra forma de ser, actuar… . Esta tarea es realmente ardua ya que la realidad de una experiencia no es la misma que la huella que hemosformado en nuestro interior.
Por ello según este texto ¿hasta que punto somos responsables de nuestros malos actos? El autor nos explica tomando como referencia a Freud que es la búsqueda del placerlo que nos lleva a hacer cosas incorrectas o no deseadas.
Todos los procesos inconscientes tienen lugar en nuestro cerebro, y esto supone un elevado gasto de energía que curiosamente es similar a laenergía utilizada por nuestro cerebro consciente.
Por todo esto considero como cierto que gracias a la plasticidad del cerebro todas las experiencias que vivimos en el día a día dejan una marca...
tracking img