El mundo de las posibilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DINERO Y LA ECONOMÍA

MICHEL FERNANDA HENAO CAÑAVERAL

JORGE A.G.C

CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

10º3

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA
MEDELLÍN
2010-11-01

EL DINERO Y LA ECONOMÍA

1. ¿Cómo era el comercio cuando no existía el dinero?

2. ¿Por qué se invento el dinero?

3. ¿Cómo y porque se paso del oro, al papel moneda y del papel moneda al dineroplástico?

4. ¿Qué es el dinero electrónico?

¿CÓMO ERA EL COMERCIO CUANDO NO EXISTIA EL DINERO?

Hace mucho tiempo, existían dos clases de sociedades: Los Agricultores y los pastores. Los agricultores llevaban una vida sedentaria y tenían un lugar para poder cultivar sus tierras y sembrar sus cultivos para tener un buen sustento de vida, mientras que los pastores se la pasaban de lugar enlugar con su ganado, buscando pastos verdes para mantener su ganado y poder aprovechar de su leche, carne y pieles. Cada pueblo hacia el mejor trabajo posible para mantener sus sustentos; pero se dieron cuenta que no siempre tenían lo necesario para todos. Así fue como se dieron cuenta de que como unos cultivaban papa y otros explotaban minas de sal podrían llegar a un intercambio ya que vieron,así como ellos que necesitaban sal para mantener sus alimentos en un mejor estado y los otros necesitaban de la papa ya que era un alimento esencial para muchos, con esto llegaron a un acuerdo, el de intercambiar sus posesiones para un bien común, que para esta etapa ha sido denominado trueque, que fue una de las primeras formas de comercio de la humanidad.
Luego de esto todo se complico, puesto quecada cosa tenía un valor diferente, en el caso de la papa y la sal. Sin más cada sociedad saco a flote cada una de sus habilidades y las pusieron en práctica y con ello consiguieron fabricar muchas cosas más para sus necesidades y para el beneficio de todos; y fueron adquiriendo mayor valor los que eran escasos o difíciles de fabricar como las herramientas e instrumentos.

¿PORQUÉ SE INVENTÓ ELDINERO?

El dinero se invento debido a que el trueque se fue complicando, fue incrementando el intercambio de objetos o alimentos y fue difícil darle valor a cada uno de ellos, por ende cada sociedad definió sus propias unidades de medida . Con esto los artículos adquirieron un valor expresado en función del oro: Una gallina, por ejemplo, costaba un gramo de oro, y una lanza costaba sietegramos de oro, de cierta manera en otras partes el oro no era tan apreciado, ya que era tan abundante que perdía todo su valor, por esto emplearon unidades de medida con otros metales como la plata, cobre y el estaño; En otras sociedades utilizaron la sal o semillas de cacao, conchas de mar o herramientas como medida de valor.
Con el tiempo las sociedades se hicieron más complejas y eficientes, ycomenzaron a producir muchísimo más artículos, esto generó excedentes y riqueza y una mayor necesidad de intercambio.
Dichas sociedades al ver que cargar de un lado a otro con oro, plata, sal, etc.… se veían en riesgo de ser hurtado o robados y además era una gran carga llevar ese oro y más para poder comprar lo que deseaban, incómodos con esto, se inventó el dinero viendo sus beneficios, ya que eramás fácil y seguro de transportar, y agilizar por ello el intercambio de productos y el comercio en general. El dinero nació entonces como una representación de valor, es decir, como un símbolo.

¿COMÓ Y PORQUE SE PASO DEL ORO, AL PAPEL MONEDA Y DEL PAPEL MONEDA AL DINERO PLÁSTICO?

Con el paso del tiempo se vio que era difícil transportar dinero en forma de barras de plata o susequivalentes, era riesgoso he incomodo, por tanto se hizo necesario simplificar aún más su representación para que fuera fácil de llevar y de guardar. Posteriormente le abrió paso a la moneda, pues aclara un aspecto fundamental relativo al valor del dinero: para que dicha moneda fuese aceptada por el mayor número de personas, era necesario que su valor fuese fijado por la máxima autoridad de un país, con...
tracking img