La posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DEL ESTADO DE JALISCO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

ENSAYO:
“DESPUÉS DE LA MODERNIDAD NUEVAS FILOSOFIAS DE LA EDUCACIÓN”.
PARA LA LINEA DE DESARROLLO ACADÉMICO.

PUERTO VALLARTA, JAL., 3 DE JUNIO DE 2010.

El siguiente ensayo tiene como finalidad informar al lector la recuperación que realicédel libro “Después de la modernidad”. Nuevas filosofías de la educación, de los autores Antony J. Colom y Joan-Carles Mélich en lo que fue la lectura y el análisis de la primera parte.
De mostrar lo que logré percibir durante estas semanas que tuve la oportunidad de leer este “gran” libro, grande por el contenido que trae y por lo que esa lectura me ha dejado, pues antes de leerlo yo no estabaenterada de algunas cuestiones que ahí se manifiestan y que han sido forjadoras de diferentes movimientos dentro de la sociedad, los cuales han dado infinidad de impactos en la educación desde el considerarla como uno de los medios para domesticar al pueblo, hasta el dejarle completamente esa labor hoy en día.
En esta recuperación de hechos realizados en el tiempo me llamó la atención laimportancia que tuvo el movimiento hippy dentro de ese cambio social, antes escuchaba algunas cuestiones que con ello se habían logrado, pero fue hasta este acercamiento con este texto que encontré la razón de que esas tendencias fueran tan impactantes para nuestra sociedad.
Me doy cuenta que la mayoría de las nuevas tendencias que predominan en la actualidad traen su raíz en esas directrices ya que lasactuales libertades que los jóvenes de hoy en día profesan tienen similitudes en lo que en ese tiempo se solicitaba como un rechazo a lo que la sociedad-gobierno estaba proporcionando.
¿Qué diferencias encontramos hoy en día con todo ello? ¿Se han logrado cambios con tantos años de lucha y de diferencias de movimientos? Veo que hay más semejanzas que diferencias pues de igual manera esta nuevahumanidad se revela por las desigualdades y diferencias de oportunidades y día a día crea nuevos movimientos que siguen estos mismos intereses.
Se dice que estamos dentro de una sociedad posmoderna, Huyssen (1986, p. 181) se refiere a “un cambio notable en sensibilidad, prácticas y formación del discurso, los cuales distinguen a un grupo de apropiaciones, experiencias y proposiciones respecto alperíodo precedente”. y realmente es así, las nuevas tecnologías nos invadieron, la vida del robot está surgiendo y las estrategias de la enseñanza continúan igual.
Todo eso ha deteriorado los valores que antes predominaban y que ahora con los constantes cambios se han perdido, la realidad en que vivimos los docentes “posmodernos” solo por pertenecer a esta época, pues nuestros alumnos lo sonde mente y corazón y nosotros solo de nombre porque los cambios solo han generado retroceso en los valores y todo ello lleva a seguir igual.
Las ideologías que han predominado durante estos cuarenta años que son los que abarca este análisis han sido supuestamente en función de favorecer la vida social, tristemente nos damos cuenta que no ha habido avances, que la familia como la célula que muevey forma la sociedad esta perdiendo incluso su unión, ahora son las máquinas las que toman nuestro tiempo otorgando la individualidad de los humanos.
Nos damos cuenta que ni en las escuelas, ni en las familias existe tolerancia, solidaridad, respeto, etc., todos los valores se han perdido porque dentro de esas modificaciones todo se ha ido y han surgido antivalores. “El camino de los antivaloreses a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad (Orozco & Ardila, 2005:06).  Siendo éstos los que dominan a los jóvenes, a estas nuevas generaciones que pronto darán fruto y que sus tendencias irán aumentando...
tracking img