La posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Posmodernidad

Posmodernidad es un fenómeno sobre el cual se alza una gran muralla, otras se esconde, se diluye, se mimetiza, se disfraza. ¿Cuál es el problema que encierra este fenómeno que en un afán de independencia teórica no permite que se le determine? Muchos intelectuales que han tratado de precisarlo parten casi disculpándose con los lectores ante su incapacidad de sentar basesteóricas concretas. No es falsa modestia, es simplemente que la Posmodernidad representa un gran problema a la hora de ser definida. Mempo Giardinelli comienza su ensayo “Variaciones sobre la Posmodernidad, o ¿Qué es eso del posboom latinoamericano?” señalando (demás esta decir que el título en sí ya plantea la idea de caminar sobre un terreno pantanoso): “Voy a empezar confesando mis prejuicios, mistemores y confusión. Por lo tanto, ruego se tomen mis palabras sólo a partir de estas admisiones. Solicito también que todo lo que diga se tenga por provisorio, por la simple reflexión de un intelectual latinoamericano, un escritor que procura explicar –explicándose- el tiempo y el lugar, en los que vive y produce su obras” (Giardinelli, 1996: 261). De estas últimas palabras dictadas por Giardinellipodemos deducir una de las principales complicaciones a la hora de precisar entorno a lo posmoderno: es un fenómeno reciente, vivo. Carlos García-Bedoya lo sintetiza de la siguiente forma en “Posmodernidad y narrativa en América Latina”: “Todo nuestro esfuerzo se coloca bajo el signo de la precariedad: la gran dificultad para aprehender lo posmoderno, aquello que hace tan enrevesado el debate,es el hecho de que se trata de un fenómeno demasiado cercano a nosotros, es más, estamos inmersos en él […]. Por esto, en cualquier discusión se ven envueltas nuestras más inmediatas pasiones, nos falta la necesaria distancia crítica…” (García-Bedoya, http://celacp.perucultural.org.pe/textos/art5.pdf)

Con lo señalado en el párrafo anterior, y en un primer acercamiento al fenómeno posmodernidad,se manifiesta la marcada carga polisémica que lo caracteriza. Coopera con lo anterior la gran cantidad de áreas en que el término es utilizado y desde las cuales se ha tratado de definirlo: historia, filosofía, sociología, arte, arquitectura, etc. Esto lleva a Alfonso de Toro en su ensayo “Posmodernidad y Latinoamérica (con un modelo para la narrativa posmoderna)” a declarar: “Lo que denota eltérmino ‘posmodernidad’ y cuáles son sus características como sistema sigue siendo, hoy en día, a pesar de un diluvio de publicaciones, altamente discutido, tanto dentro de una disciplina determinada como en la semiótica de la cultura: existen tan variadas tesis como autores que se han manifestado al respecto. El término se ha convertido con el tiempo en una metáfora poco convincente, en una ideafija, que se encuentra en todos los campos” (de Toro, 1990: 441).

Quién ha dilucidado, en parte, el problema es el peruano García-Bedoya. El autor hace un recorrido por los principales postulados en los que se ha pretendido determinar el fenómeno de la Posmodernidad; al final del trayecto que emprende puede reconocer dos grupos dentro del conjunto de enfoques propuestos en torno a laPosmodernidad. “En el primero podemos incluir aquellos que la conciben como un periodo, mientras que en el segundo a aquellos que la definen como una corriente” (García-Bedoya).

En cuanto a la consideración como periodo señala:

“Una conciencia de fin de época y comienzo de otra distinta preside a la conceptualización de la Posmodernidad como periodo. Tenemos aquellos que la verían como lamanifestación cultural del ‘fin de la historia’ o del ‘fin de las ideologías’, posiciones que obviamente confunden sus deseos con la realidad, y que sólo se interesan por echar una cortina de humo sobre la conflictividad que signa nuestra época. Más coherentes son aquellas posiciones que identifican la Posmodernidad como el gran quiebre que marca el fin del proyecto de la modernidad, es decir, de la...
tracking img