La práctica profesional en el marco de la rieb a la luz de la política del sistema educativo nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en el siglo XXI enfrenta cambios importantes en su estructura y en la forma en la que se pretende llevar a cabo en las aulas para formar ciudadanos íntegros con una visión que los lleve a comprender los fenómenos sociales que ocurren en su entorno y a tomar decisiones en diferentes situaciones de su vida diaria.

Es inadmisible que los docentes se rehúsen al cambio que demanda lasociedad, pero más aún lo es el hecho de seguir conservando las prácticas tradicionales en nuestro quehacer, y no por que estas sean malas, sino porque no somos capaces de adecuarlas a los contextos en los cuales laboramos haciendo que carezcan de significado para los alumnos.

Es hora de implementar en las aulas esta reforma, la cual nos ofrece la oportunidad de formar individuos íntegros,críticos y objetivos ante los constantes cambios que se dan en su entorno, mismos que impactarán finalmente en el país, es decir, se debe empezar a trabajar con los niños de lo particular a lo general. Parte de esta formación deberá tener como punto de partida los valores.

Los valores no deben ser vistos como conductas que se adquieren sólo en casa, estos deberán ser trabajados, promovidos yvividos en la escuela para que impacten en su entorno, siendo partícipes de una sociedad justa que pueda vivir y convivir en armonía.

Es así como este trabajo pretende llevar al lector a que conozca en qué consiste el trabajo por competencias dentro de la Reforma Integral de la Educación Básica y lo que se quiere lograr en los alumnos desde pequeños tomándolos en cuenta como el presente y no como elfuturo de nuestro país.

En un primer momento trataré la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento como una fuente de desarrollo para todos, pero que también tiene desventajas sobre algunos sectores marginados.
Es importante considerar dentro de este trabajo que si la educación es para todos a lo largo de la vida, en qué condiciones se dará y si será de calidad, lo cualrepercute en la formación del individuo, como lo es “Los cuatro pilares de la educación”, mismos que son fundamentales para la vida de las personas y para los que les rodean.

Con este panorama se considera relevante mencionar que la reforma tiene una razón de ser que no sólo radica en el tratamiento que se les dé a los contenidos, sino hacer que todo el sistema educativo se fortalezca para poderofrecer educación de calidad a la sociedad, una educación que les ofrezca oportunidades de crecimiento personal y laboral.

No se puede hablar de una educación de calidad sino nos detenemos a pensar en las condiciones en las que el docente desarrolla su práctica profesional y las competencias que debe tener para poder promoverlas en el aula y lograr el objetivo de desarrollar competencias en losniños.

Al hablar de competencias es necesario tomar en cuenta cómo será la evaluación en ésta nueva reforma, cómo evaluar las competencias, qué evaluar de las mismas, entre otros aspectos que más adelante se puntualizarán.

Todos los aspectos mencionados requieren de un análisis que nos permita reconstruir nuestra práctica en las aulas, asunto que no sólo compete al docente, sino a todos losagentes involucrados en la educación y que de alguna manera contribuirán con un “granito de arena” en la mejora de la educación.

Sin más que comentar por ahora, se le invita al lector a formar parte de las reflexiones que se han hecho en torno a las cuestiones que sustentan el trabajo con la reforma implementada en nuestro país y la gran influencia que tiene el trabajo de los docentes en la misma.Indudablemente en la actualidad, la información es una herramienta que nos dota de conocimientos para poder desenvolvernos a lo largo de la vida.
Pero la información para que pueda ser eficaz, debe llegar a todos los sectores de la población, de no ser así es imposible hablar de libertad de expresión cuando no se cuenta con los elementos para poder discernir ante las diferentes situaciones que...
tracking img