La Próxima Crisis

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
La crisis mundial que se viene encima podría ser igual de grave a la desatada por la quiebra de Lehman Brothers. Impactos para Colombia.
La extraordinaria volatilidad de las bolsas mundiales ha dejado en el aire varias preguntas fundamentales: ¿qué tan grande es el daño? ¿Qué se puede esperar para la economía mundial? ¿Cómo deberían cambiar sus expectativas los empresarios en Colombia paraacomodarse a lo que está ocurriendo?

Sin lugar a dudas, el escenario económico internacional cambió, con un sesgo fuertemente negativo. Al comenzar este año había un cuadro relativamente optimista, donde se podía apostar a una consolidación de la recuperación tras la recesión de 2008. Ahora, el diagnóstico se inclina hacia un patrón de “recesión de doble caída” (double-dip recession). La crisis de2008 habría sido solamente el primer bajonazo y ahora la economía mundial parece estar avanzando hacia un segundo episodio. La pregunta es qué tan profundo será.

El número de expertos que visualizan un escenario de recaída aumenta cada día. Desde los más mediáticos, como Nouriel Roubini, hasta académicos que se han alejado de las declaraciones estrepitosas, como Kenneth Rogoff, creen queEstados Unidos tiene una alta probabilidad de ir de nuevo a una recesión. Instituciones como la OCDE y el Fondo Monetario Internacional están alertando sobre las altas probabilidades de una nueva crisis mundial.

Lo más grave es que ahora parecería haber menos instrumentos disponibles de política que en 2008. En ese momento, el tema que disparó la crisis fue la insolvencia de las grandesinstituciones financieras. La solución fue dolorosa, pero al menos clara: salvar los bancos girando recursos fiscales.

Hoy, en cambio, el problema es la falta de confianza en los gobiernos de Estados Unidos y Europa para resolver sus problemas. Esto se ha traducido en drásticas caídas de la inversión y el gasto de las empresas que, a su vez, se reflejan en desempleo y muy bajos niveles de confianza de losconsumidores.

No parece haber una solución viable de corto plazo. Los esfuerzos por entregar más liquidez a la economía de Estados Unidos parecen inútiles, porque las compañías tienen ya grandes recursos en caja y el problema está en que no se atreven a invertirlos porque no creen que el ambiente económico vaya a mejorar.

Los gobiernos de Estados Unidos y Europa han dado abundantesmuestras de su incapacidad. En Estados Unidos, el bochornoso espectáculo del conflicto entre el presidente Obama y el Congreso en la negociación del techo de la deuda confirmó los peores temores. En Europa, la ambigüedad en el manejo de las crisis de los países de la periferia ha llevado a cuestionar todo el modelo de la Unión Europea.

Todo esto lleva a que en América Latina sea necesario prenderlas alarmas. Es verdad que estas economías tienen hoy una situación mejor a la que tuvieron en crisis pasadas, pues hoy esta región crece mientras los países del norte se frenan. Sin embargo, sería errado pensar que un país como Colombia está blindado ante este escenario de “doble recesión” global.

El lío con Estados Unidos

La mayoría de los analistas creen que las probabilidades de queEstados Unidos entre en la double-dip recession son de al menos 50%. El PIB creció tan solo 0,4% en el primer trimestre y 1,3% en el segundo. Entre tanto, el desempleo llega a 9,1%, equivalente a 13,9 millones de desocupados. El índice de actividad manufacturera (ISM) llegó a los mismos niveles de 2008 y se anticipa un decrecimiento de ese sector. La pérdida de riqueza en la bolsa de valores a lo largodel año va en 6,7% y la finca raíz sigue sin levantar cabeza después de casi cuatro años.

Mientras al comenzar el año se creía que la economía de Estados Unidos podía crecer 3,5% en 2011, hoy el consenso esperado es 1,5%. Hacia 2012, el banco JP Morgan ya recortó su pronóstico de 2% a 1,5%.

Los motores que deberían mover hacia adelante la economía no están funcionando.

El consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proxima crisis mundial
  • La Proxima Crisis
  • La Proxima Gran Crisis Mundial Economica 2013
  • ¿que es la proximidad?
  • Proximo
  • Proximamente
  • Proximamente
  • Proximidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS