La practica Educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condicionantes contextuales de la motivación por aprender

De acuerdo con las ideas que acabamos de describir, para que nuestros alumnos afronten la actividad escolar con la motivación adecuada parece ser necesario intervenir, como mínimo, en dos direcciones.
— Tratando de cambiar la idea general sobre la posibi¬lidad de mejorar o no las capacidades y destrezas, y el autoconcepto concretoen que el alumno se tiene a sí mismo en relación con las posibilidades de éxito en las distintas áreas.
— Enseñando modos de pensar a la hora de afrontar las tareas escolares que permitan afrontarlas buscando aprender, focalizando la atención en la búsqueda y utilización de estrategias que permitan superar las di¬ficultades, aprender de los errores y construir repre¬sentaciones conceptuales yprocedimentales que faci¬liten la percepción de progreso y contribuyan a man-tener la motivación elevada.
¿Cómo pueden los profesores conseguir ambas cosas?
Hemos señalado al principio que los profesores, al definir objetivos de aprendizaje, presentar la información, proponer tareas, responder a las demandas de los alumnos, evaluar el aprendizaje y ejercer el control y la autoridad, creamosen¬tornos que afectan a la motivación y al aprendizaje. Las dis¬tintas formas de afrontar Ja actividad escolar que hemos des¬crito no surgen por sí solas, sino que se ven afectadas por el contexto que los profesores y, en cierta medida, los padres creamos con nuestro modo de actuación. ¿Cómo contribuyen nuestros modos de actuación a crear entornos facilitadores
Pág. 31
de la motivación por aprendero, por el contrario, inhibidores de la misma?
Para responder a la pregunta anterior es necesario exa¬minar en qué medid.) la actividad del profesor en el aula responde a los objetivos que deben conseguirse en distintos momentos del desarrollo de la clase. Vamos a exponer cuáles son estos objetivos, qué patrones de actuación pueden adop-tar los profesores, qué hace que sean más o menos adecua¬dosy qué puede hacerse para mejorarlos.
I. Comienzo de la clase
Algo (pie lodo profesor debe conseguir al comienzo de una ciase, como condición necesaria para activar la motiva¬ción de sus alumnos por aprender aquello que se va a tratar, es captar su atención despertando su curiosidad y su interés, características que es preciso distinguir, corno han puesto de manifiesto Hidi y Anderson (1992),y mostrando la relevan¬cia de lo que han de aprender.
1.1. Curiosidad
Por un lado, en cuanto a la curiosidad se refiere, es un proceso, manifiesto en la conducta exploratoria, activado por características de la información tales como su novedad, su complejidad, su carácter inesperado, su ambigüedad y su va¬riabilidad, características que el profesor puede utilizar para captar la atención delos alumnos. No es lo mismo, por ejem¬plo, comenzar una clase sobre la presión atmosférica con alumnos del nivel correspondiente a los doce años diciendo: «Hoy vamos a hablar de las características de la atmósfera... Una de ellas es la presión... etc.» y continuar la explicación, que comenzar pidiéndoles que observen lo que pasa cuando se llena un vaso de agua, se lapa con la mano, se invierte, seintroduce ligeramente en otro recipiente con agua y se observa que el vaso no se vacía, fenómeno que
no ocurre si
Pág. 32
hacemos un orificio en la parte posterior del vaso. Ambos fenómenos implican —en general- experiencias nuevas e inesperadas, capaces de despertar la curiosidad de los alumnos.
Por otra parte, su introducción en distintos momentos de una clase puede servir patamantener activa dicha curiosi¬dad. Aunque muchos alumnos, acostumbrados a aceptar sin cuestionar los planteamientos de los profesores, no necesi¬tarían que el lema se introdujese del modo expuesto, actuar de este modo puede ser una ayuda particularmente útil —no decimos que suficiente— en caso de alumnos que no pro¬gresan, ya que en principio supone orientar el aprendizaje hacia la comprensión de...