La pregunta de todas las sociedades que es la muerte y que viene despues de ella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3394 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE HISTORIA
MÉRIDA - ESTADO MÉRIIDA.

LA PREGUNTA DE TODAS LAS SOCIEDADES QUE ES LA MUERTE Y
¿ADÓNDE IREMOS DESPUÉS DE NUESTRA MUERTE?

MERCHAN FERNANDO JOSE.
18.797.342
SOCIOLOGIA II
("El entierro del Conde de Orgaz", cuadro de El Greco)

“Desde el enfoque de nosotros que vivimos, no es muy interesante saber quéhay después de la muerte (sea lo que sea lo veremos o no lo veremos, pues todos terminaremos muriendo). Desde una filosofía de vida, lo importante de ser consciente de la muerte es que es la forma más eficaz de poner toda nuestra energía en la vida, y vivirla como realmente queremos hacerlo en lo más hondo de nosotros. La conciencia de la muerte estimula las ganas de aprovechar la vida. La mayoríade la gente vive como si fuera inmortal, como si no fuera a morir nunca, como si diera igual que desperdicie un montón de segundos, días, semanas, años haciendo cosas intrascendentes o que no quiere hacer o que no le hacen feliz (actitud propia de quien consciente o inconscientemente no valora el paso del tiempo porque se cree mortal)”. Diego Arranz.
POR LO QUE EN EL SIGUIENTE ESCRITO MECOMPLACE DE ALGUNA FORMA TRATRAR DE EXPRESAR LO QUE DE MANERA SENCILLA SIEMPRE A RONDANDO MI CABEZA A TRAVES DE TANTAS LECTURAS EN RESPUESTAS DE LO QUE ES LA MUERTE.

Actualmente, en nuestra sociedad se ha producido un considerable avance en lo referente a lo que significa ¿De dónde venimos? ¿Adónde iremos después de nuestra muerte? Son preguntas que el ser humano se hace repetidamente a sí mismo.Cuando no sabemos de dónde venimos ni adónde iremos luego de nuestra muerte, significa que vivimos y morimos de una forma incógnita, sin saber ni comprender realmente el sentido de la vida.
A través de la creencia y de la fe en una determinada religión, buscamos la respuesta para el interrogante de nuestro destino. A quienes afirman q la reencarnación según la región sirve para ayudarnos a ver adónde iremos luego de nuestra muerte en esta existencia.
En este sentido creo que la pregunta que todos y cada uno de nosotros nos debemos hacer a nosotros mismos y con total sinceridad es: ¿Qué se sabemos acerca de la muerte?
En primer lugar debemos ser conscientes de que la muerte es un absoluto misterio, pues nadie ha regresado después de morir del más allá para explicarla. Todo lo quecontamos es con lo que se denomina "experiencias cercanas a la muerte".
Pero debemos ser con nosotros mismos tan sinceros como lo fue el célebre filósofo griego Sócrates, cuando afirma: "El temor a la muerte, señores, no es otra cosa que considerarse sabio sin serlo, ya que es creer saber sobre aquello que no se sabe. Quizá la muerte sea la mayor bendición del ser humano, nadie lo sabe, y sinembargo todo el mundo le teme como si supiera con absoluta certeza que es el peor de los males".
Aunque si contamos con dos preguntas angustiosas de cuándo y cómo moriré han mantenido a la sociedad en una completa interrogante más bien de problema personal. Ese desconocimiento da a muchos sabios el valor de tener paciencia sin dejar de actuar; les da, asimismo, el valor de acceder, el valor deaceptar todo sin caer en la estupidez y, sobre todo, les otorga el valor para no tener compasión ni entregarse a la importancia personal". En otro momento expresa: "Los sabios dicen claramente que la muerte es nuestro único adversario que vale la pena. La muerte es quien nos reta y nosotros nacemos para aceptar ese reto, seamos hombres comunes y corrientes o grandes sabios. La diferencia es que lossabios lo saben y los hombres comunes y corrientes no".
Este concepto de la muerte como el gran adversario que nos infunde de valor y paciencia para actuar sin entregarnos a la importancia personal o egocentrismo nos hace ver a la muerte como un maestro que nos saca de nuestro escondite y nos abre a la verdad de la vida y del universo.
Además, nos identificamos con nuestro cuerpo y con nuestra...
tracking img