la prehistoria de enfermeria

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
LA PREHISTORIA.
1. Introducción. La Prehistoria, características generales y de vida.
2. Paleomedicinas. Causas mágico, religiosas y naturales. 
3. Medicinas primitivas actuales. Elementos que constituyen la Medicina Primitiva.

1. INTRODUCCIÓN.
La Prehistoria, características generales y de vida.
Prehistoria es la ciencia histórica que estudia la vida del hombre antes de la aparición delprimer testimonio escrito.
Características generales de la prehistoria:
- No se conservan documentos escritos.
- Vida nómada.
- División del trabajo por sexo y edad.
- Organización en clanes y tribus.
La Prehistoria se divide en dos grandes edades: la Edad de Piedra y la Edad del Metal.
La Edad de Piedra se subdivide en tres periodos: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.
La Edad del Metalse subdivide en dos periodos: Edad del Bronce y Edad del hierro.
Existen dos teorías básicas sobre la aparición del hombre, una es de "tipo religioso" y defiende que el hombre aparece por voluntad de Dios como ser supremo y sobrenatural y la otra es la llamada del "Big Bang" que defiende que la vida aparece a partir de una serie de reacciones físicas y químicas producidas en el Planeta.
En elrazonamiento de esta segunda teoría, encontramos la "Teoría de la Panspermia" que entiende el inicio de la vida a partir de las mezclas de sustancias, y la "Teoría de la Evolución" encabezada por Charles Darwin, que defiende y basa su teoría en la evolución de las especies.
El planeta ha cambiado a lo largo de los siglos y de la historia y aún sigue cambiando, lo cual hace que desaparezcan unasespecies y evolucionen o aparezcan otras.
El hombre aparece en la Tierra hace aproximadamente 500.000 años. Al comienzo existen dos líneas separadas de “homosapiens” (el Preneanderthal de Europa y el Protocromañon de Oriente), que estará siempre unido al mundo animal. Sin embargo algo va a existir en el hombre que le va a hacer diferente a los animales, y esto es LA RAZÓN.
Durante la EraCuaternaria, el planeta estaba casi cubierto de hielo, se presentan unas condiciones de vida muy difíciles para la vida, el hombre prehistórico vive en cuevas y utiliza los elementos que tiene a su alrededor para mejorar sus condiciones de vida y obtener alimentos. Su vida era corta. 
Posteriormente se producen un periodo interglaciar, tras los que mejora la temperatura ambiente y aparece tierra bajo lasgrandes cantidades de hielo. El hombre sale de las cuevas, construye chozas y aprende a hacer trampas para cazar animales. Al mejorar las condiciones de vida, la duración de la misma es más alta.
A partir del año 8 a.C. el hombre empieza a aprender a sembrar semillas y a conservar cosechas para el invierno. Alrededor del año 5 a.C. se entra en la Edad de los Metales, ésta revolucionará totalmentelas condiciones de vida de las personas.
Durante esta época, la primera organización social se va a desarrollar alrededor de lo que se conoce como clanes. El CLAN es un grupo de personas (hombres, mujeres y niños) en los que todos pertenecen a la misma familia. Cuando varios clanes se unen por interés es cuando se organizan las TRIBUS. Éstos llevarán aún una vida nómada, yendo de un lugar a otroen busca de alimentos.
 A partir de la división social, se va a producir también una división del trabajo a partir del sexo y la edad. Los hombres se encargarán de la caza y la pesca y las mujeres de preparar alimentos y cuidar a los niños y enfermos.
La mujer desde la primera sociedad primitiva, se le va a asignar que una de sus tareas sea la de CUIDAR de los niños y de los ancianos, ya queestos últimos debido a su edad no pueden cazar.
Las primeras ideas relacionadas con el tratamiento de la enfermedad, se adquieren a través de la observación de los animales, aunque aparecerán otros síntomas cuya solución no van a encontrar observando a los animales.
El hombre primitivo creía que todos los objetos naturales tenían vida, que estaban vivos y poseían un espíritu o alma. Fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermeria en la prehistoria
  • Prehistoria De Enfermeria
  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS