Preparación de soluciones molares, determinación y titulación de pH

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
TÍTULO: Preparación de soluciones molares, determinación y titulación de pH
I. MARCO TEÓRICO:
Molaridad:
En química, la concentración molar (también llamada molaridad), es una medida de la concentración de un soluto en una disolución, o de alguna especie molecular, iónica, o atómica que se encuentra en un volumen dado expresado en moles por litro. Al ser el volumen dependiente de latemperatura, el problema se resuelve normalmente introduciendo coeficientes o factores de corrección de la temperatura, o utilizando medidas de concentración independiente de la temperatura tales como la molalidad.
La concentración molar o molaridad representada por la letra M, se define como la cantidad de soluto por unidad de volumen de disolución, o por unidad de volumen disponible de las especies:Aquí, n es la cantidad de soluto en moles, m es la masa de soluto en gramos, PM es el peso de un mol de moléculas en g/mol y V el volumen en litros.
Las unidades SI para la concentración molar son mol/m3. Sin embargo, la mayor parte de la literatura química utiliza tradicionalmente el mol/dm3, o mol. dm-3, que es lo mismo que mol/L. Esta unidad tradicional se expresa a menudo por la M(mayúscula) (pronunciada molar), precedida a veces por un prefijo SI, como en:
mol/m3 = 10-3 mol/dm3 = 10-3 mol/L = 10-3 M = 1 mM.
Los términos "milimolar" y "micromolar" se refieren a mM y μM (10-3 mol/L y 10-6 mol/L), respectivamente.
Nombre Abreviatura Concentración
Milimolar mM 10-3 molar
Micromolar μM 10-6 molar
Nanomolar nM 10-9 molar
Picomolar pM 10-12 molar
Femtomolar fM 10-15molar
Attomolar aM 10-18 molar
Zeptomolar zM 10-21 molar
Yoctomolar yM3 10-24 molar (1 molécula por 1.6 litros)
Titulación ácido- base:
Ácido: Los ácidos son sustancias que se ionizan en disolución acuosa para formar iones Hidrogeno y así aumentar la concentración de iones H+ (ac). Las moléculas de diferentes ácidos pueden ionizarse para formar diferentes números de iones H+. Tanto elHCl como el HNO3, son ácidos monoproticos, que producen un H+ por molécula de ácido. El ácido sulfúrico, Es un ejemplo de ácido diprotico, que produce dos iones H+ por molécula de ácido.
Base: Las bases son sustancias que aceptan (reaccionan con) iones H+. Las bases producen iones hidroxilo (OH-) cuando se disuelve en agua. Los hidróxidos iónicos como el NaOH y KOH se cuentan entre las basesmás comunes, que cuando se disuelven en agua, disocian en sus iones componentes, liberando iones OH- en la disolución. También pueden ser bases, compuestos que no contienen iones OH- como el amoniaco, al disolverla en agua este acepta un ion hidroxilo de la molécula de agua y así produce un ion OH-.
La titulación o valoración es utilizada para determinar la concentración de una sustanciadesconocida mediante la relación molar expresada a través de la ecuación de la reacción. Utilizando estas relaciones, el valor del pH puede determinarse calculando la concentración de iones hidrógeno (H+) y aplicando la ecuación de pH. Comúnmente, la valoración utiliza un indicador de pH en la solución desconocida que cambia de color cuando la solución alcanza un pH neutro (dependiendo del indicador,puedes elegir el pH en el cual sucede el cambio de color). Dado lo que conoces sobre la solución que agregaste para neutralizar la sustancia desconocida, puedes obtener el pH de la solución desconocida.
Indicadores ácido-base:

La sigla significa ‘potencial hidrógeno’, ‘potencial de hidrógeno’ o ‘potencial de hidrogeniones’ (pondus hydrogenii o potentia hydrogenii; del latín pondus, n. = peso;potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés S. P. L. Sørensen (1868-1939), quien lo definió en 1909 como el opuesto del logaritmo en base 10 (o el logaritmo del inverso) de la actividad de los iones hidrógeno.
Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREPARACIÓN DE SOLUCIONES Y DETERMINACIÓN DE pH
  • laboratorio sobre PREPARACIÓN, TITULACIÓN Y DETERMINACIÓN DE CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES”
  • PREPARACIÓN DE SOLUCIONES Y DETERMINACIÓN DE SU POTENCIAL DE HIDRÓGENO (PH)
  • Preparación y valoración de soluciones molares
  • Practica: soluciones, ph y titulacion
  • PREPARACION Y TITULACION DE SOLUCIONES
  • Informe Preparación Soluciones y Titulación
  • preparacion y titulacion de soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS