La prehistoria y la edad antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA


1. Rasgos generales de la Prehistoria. Atapuerca.
2. Los pueblos prerromanos. Las colonizaciones históricas de fenicios, griegos y cartagineses.
3. Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica.
4. Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: instituciones y cultura.“Aunque en el aspecto genético somos unos primates muy próximos a los chimpancés y un producto de la evolución, constituimos un tipo de organismo radicalmente diferente de todos los demás. Somos los únicos seres que se preguntan por el significado de su propia existencia”.
J. L. Arsuaga, en La especie elegida.

1. Rasgos generales de la Prehistoria. Atapuerca.


LaPrehistoria es la etapa más larga en la historia de la Humanidad, desde la aparición del primer homínido hasta la invención de la escritura. Es un período en el que se producen la Hominización y la Humanización. Para estudiarla se recurre a disciplinas como la arqueología, paleontología, biología molecular, genética, antropología o geología, entre otras. Se suele dividir en dos grandes períodos: Edad dePiedra (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico, en los que no sólo se producen avances tecnológicos sino que se pasa de una economía depredadora a otra productora) y la Edad de los Metales (Calcolítico o Edad del Cobre, del Bronce y del Hierro que nos introducen ya en la Protohistoria).


En 1859 Darwin sorprendió a la sociedad de su tiempo con su teoría de la evolución; en su obra “El origende las especies” hablaba de una evolución lenta, continua y progresiva. Pero persisten todavía cuestiones fundamentales como, por ejemplo, cuantas especies de primeros homínidos hubo exactamente. Cada descubrimiento abre nuevos interrogantes. África es aceptada por toda la comunidad científica como el lugar de nacimiento de la Humanidad. Pero, ¿cuántas especies humanas evolucionaron allí?,¿cuándo emigraron? Parece que fue hace un millón de años cuando abandonamos el continente africano hacia Asia y Europa.


Una cuestión controvertida era la del “hombre terciario”, pues uno de los criterios usados tradicionalmente para establecer el umbral entre Terciario y Cuaternario era la aparición del hombre; y éste va retrocediendo en el tiempo a partir de nuevos descubrimientos. Hoy seprefiere hablar de los períodos Plioceno, Pleistoceno y Holoceno en lugar de las Eras Terciaria y Cuaternaria. Todos los homínidos de más de 1,7 millones de años son del Plioceno-último período de la Era Terciaria-. Así pues, el Cuaternario no supone su aparición, pero sí la expansión del género Homo sobre la Tierra.


Hablar del proceso de hominización es hablar del proceso evolutivomediante el cual se van adquiriendo progresivamente los caracteres exclusivos de nuestra especie. Desde un punto de vista biológico: la encefalización o la aptitud para el lenguaje. Desde la evolución cultural: la capacidad para construir artefactos que sirvan de respuesta tecnológica a unas necesidades, el control del fuego, el simbolismo…
Así pues, hablar del PROCESO DE HOMINIZACIÓN es hablar de quécaracterísticas definen al género Homo, a los homínidos: características corporales como el bipedismo, una gran capacidad craneana, una tasa de crecimiento lenta o alimentación omnívora. Y características extrasomáticas como la producción de artefactos y comportamientos culturales complejos, lo que se entiende como “humanización”.


Ya desde un principio se planteó la pregunta de si laexpansión craneal precedió a la postura erguida o bípeda, si fue al revés o si ambas evolucionaron a la vez. Es lo mismo que preguntarse cuál fue el impulso inicial de nuestra historia evolutiva; en otras palabras, ¿qué nos hizo humanos?


Hoy el BIPEDISMO está considerado como el factor desencadenante del proceso de hominización. Supone una mayor eficacia en el transporte al liberar las...
tracking img