La prensa escrita

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013

Teorías de la Comunicación I
Mtro. Enrique Santana Velázquez
PRENSA
El concepto de prensa escrita se refiere a todas aquellas publicaciones impresas de género periodístico informativo, existedesde la aparición de la imprenta y fue el primero y hasta más importante medio de comunicación de masas, entre sus funciones destacan informar persuadir y formar una opinión entre las masas.
Comollego la prensa a nuestro país…?
Las bases del periodismo en nuestro país se remontan a la época colonial, cuando en un comienzo circulaban por las calles de la capital los pregoneros que gritabanen plazas públicas las noticias de la actualidad todo esto era bajo supervisión de las autoridades correspondientes, esto puede ser el inicio de la prensa tomado en cuentas que la imprenta aun nollegaba a México.
Pero la llegada de la prensa se da en el año de 1539, de manera paulatina se fueron instalando talleres de impresión con la intención de iniciar la circulación de hojas volante; estaes la primera forma de prensa escrita en el país.
El Mercurio Volante editado en 1693 editado por Carlos de Sigüenza y Góngora, con noticias de carácter histórico y científico fue el primero. En1722 el doctor Juan Ignacio de Castorena y Ursúa funda la Gaceta de México con noticias de la Nueva España, considerada como el primer periódico en México, donde se publicaban noticias religiosas,oficiales comerciales, sociales, mineras y marítimas.
En las colonias el periódico se popularizó porque se adaptaba perfectamente a los requerimientos de hombres ocupados que tenían gran necesidad deinformación práctica sobre todos los temas en palabras sencillas.
Posterior a la etapa de periodismo colonial la escritora Petra ubica el inicio del periodismo político en México cuando aparece elDespertar Americano fundado por el cura Hidalgo en Guadalajara el 20 de Diciembre de 1810. Aunque en esa época la aparición de los periódicos.
Realmente es importante la prensa…?
La prensa escrita a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prensa escrita
  • La Prensa Escrita
  • La prensa escrita
  • prensa escrita
  • La prensa escrita
  • prensa escrita
  • La prensa escrita
  • Prensa Escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS