La prensa escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRENSA ESCRITA

La prensa escrita es uno de los medios de comunicación que, desde tiempos remotos, satisface una de las necesidades humanas y sociales más características: la de conocer ysaber lo que sucede en el mundo cercano y lejano. De ahí que su función primordial sea informar. Además, puede entretener y, por último, orientar y fomentar en el lector una opinión.
La prensaescrita se caracteriza por los distintos géneros periodísticos o formas que adoptan las diversas informaciones.

Géneros periodísticos de información.
Son todos aquellos que se orientanesencialmente a informar al lector de lo que está sucediendo. Las características de los estilos informativos son.
Claridad: es la manera directa de presentar las noticias, sin ambagajes nirodeos. Se deben excluir expresiones ambiguas o un lenguaje técnico o especializado.
Concisión: el discurso oral o escrito debe expresarse con términos precisos y de manera reducida, evitando laredundancia.
Objetividad: esta cualidad implica un estilo imparcial, desapasionado, independiente. Predominio del hecho por sobre la percepción individual del sujeto. Deben exponerse los hechosen tercera persona, excluyéndose los juicios personales.

La noticia: es el género periodístico por excelencia y la base de todos los otros. En ella se informa, con el menor número depalabras posibles, de lo fundamental de un hecho o de una situación.
El reportaje: es una narración ampliada exhaustiva y documentada (objetiva) de un suceso. Se complementa con la fotografía parahacer más comprensible el mensaje. Expone, detalladamente, descripciones de lugares, personas y hechos.
En general, trata de temas actuales que fueron noticia y en los que se pretende profundizara través de un trabajo de investigación, estudio y análisis de las causas y consecuencias. Incorpora, en algunas ocasiones, las opiniones de los protagonistas y testigos.
La entrevista...
tracking img