La prensa y lo cotidiano, el sexismo

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013

Colegio Xul Solar E.S.





Materia: Comunicación y cultura del consumo

Curso: 5to

Docente: Héctor Omar Díaz

Alumnos: Perrotat Juan Manuel, Bercernelo Sol

La prensa y el sexismo en lo cotidiano
Lo “cotidiano”

Según lo definiría la Real Academia Española, lo cotidiano es:

“Algo diarioque ocurre con frecuencia, habitual.”1

Dentro de dicho punto, podemos separar lo que a través de esta cotidianeidad se va arraigando a la sociedad de tal manera, que es aceptado culturalmente. No estamos juzgando, o hablando de si está “bien” o “mal”. Sino, de estereotipos, prejuicios o jerarquizaciones hacia la mujer, que dentro de lo cotidiano, se van culturalizando hasta al punto de ser“comunes” o “normales”.


La prensa en lo cotidiano, estereotipos

¿Cómo llegan a ser estos estereotipos sexistas comunes, a través de lo diario, para luego amarrarse a la cultura de la sociedad? De muchas maneras, existen muchos disparadores. Aunque uno de ellos, en este caso puntual, es a través de la prensa.

¿Qué es la prensa? Según Wikipedia, por ejemplo:

“El concepto prensa escrita serefiere a publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad, que puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario), semanal (semanario o revista), mensual (caso de muchas revistas especializadas), o anual (anuario).”2

Según dicha definición, podemos relacionar como, por ejemplo, un periódico o revista X, en base a una periodicidad diaria, nos impone explícitamente loque debería ser considerado como cotidiano. Debido a lo que es mostrado diariamente por estos medios, los modelos sexistas pasan a ser aceptados culturalmente. Porque es algo que vemos todos los días, a lo que estamos habituados. Más específicamente, a través de la publicidad.
A través de ella la prensa ha crecido, y ha cambiado rotundamente. Desde los comienzos de los diarios en Argentina (enuna fecha aproximada a 1810), por ejemplo, como “La Gaceta de Buenos Aires” o “La Nación”, los diarios eran caros, y de características partidarias. Es decir, con ideas políticas muy marcadas. A partir de la segunda mitad del S. XIX, la prensa comienza un cambio orientado hacia “la prensa de masas”. Este tipo de prensa, se basaban en las siguientes características:

Temas de interés general, sintanta influencia política.
Sistemas de ocio y entretenimiento como las historietas
Y lo más importante, se reduce el precio, y se hace accesible a todas las clases sociales, es decir, a la masa.

El último punto se produce debido a que los diarios comienzan a cubrir su ganancia a través de las publicidades. Es decir, que dichas publicidades, comienzan a tomar un papel fundamental en losdiarios, convirtiéndolos en empresas, a diferencia de lo que eran antes, disparadores de ideas políticas.
¿Qué tiene que ver esto con la cotidianeidad? Que comparando las notas o contenido noticioso que puede ofrecer un diario, para definir claramente estos estereotipos, se debe realizar primero una lectura completa, atenta y un análisis profundo de ella.
En las publicidades, se encuentra mucho másresumido y explícito. Su finalidad, es generalmente, auspiciar un producto para venderlo. Por lo tanto, el receptor, se concentra en el producto o aspectos externos como la presentación de la publicidad. Pero como el receptor no llevará a cabo un análisis profundo para comprenderla, pasará por alto los ideales que allí se encuentren, tomándolos como algo diario y/o común, haciendo que se conviertaen un estereotipo.


El sexismo

Definido por la Real Academia Española el sexismo es:
“Una tendencia discriminatoria que valora a las personas en razón de su sexo, sin atender a otras consideraciones, como su trabajo o sus aptitudes.”3

Hoy en día, dentro de la prensa se puede ver reflejado el sexismo mayormente en las publicidades, las cuales siguen basándose en el reflejo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sexismo en la prensa
  • sexismo
  • Sexismo
  • El Sexismo
  • Sexismo
  • Sexismo
  • sexismo
  • sexismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS