Sexismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discriminación por género
Sexismo
Se llama sexismo a la discriminación contra personas de un sexo por considerarlo inferior a otro. El sexismo se relaciona con el feminismo, el machismo, el patriarcado y la homofobia.
El sexismo es un subtipo de esencialismo y pueden ser formados por, sexismo contra mujeres, sexismo contra hombres, contra intersexuales y contra transexuales.
Las creenciassexistas, como un tipo de esencialismo, dice que los individuos pueden ser entendidos o juzgados por las características del grupo al que pertenecen, en este caso, su grupo sexual, como mujer u hombre.

Sexismo contra las mujeres
El sexismo contra las mujeres es conocido como misoginia. Históricamente, en muchas sociedades patriarcales, las mujeres han sido vistas como el «sexo débil». Elmovimiento feminista promueve los derechos de las mujeres, el acceso a la educación y el empleo, las víctimas femeninas de la violencia doméstica y la posesión del propio cuerpo de la mujer.
Sexismo contra los hombres
El sexismo contra los varones es conocido como misandria, Otra fuente de sexismo es el «antiguo patriarcado» y el «antiguo matriarcado», que históricamente han restringido ylimitado el papel de los varones en otras partes de la sociedad y ha mirado con desprecio a los amos de casa. El movimiento masculinista promueve los derechos de los varones y de los padres para frenar el sexismo contra los varones tratando problemas tales como la igualdad ante la ley, el «permiso de maternidad» para los varones, las víctimas masculinas de la violencia doméstica y el acceso igualitarioa los hijos.
Sexismo contra los intersexuales
La «intersexualidad» alude a la condición de estar entre los dos sexos. El movimiento LGBT ha luchado activamente contra el sexismo contra los intersexuales. Las personas intersexuales también son con frecuencia el blanco de crímenes de odio, ya que las nociones tradicionales de masculino (XY) y femenino (XX) se consideran amenazadas por laexistencia de sexos atípicos.
Sexismo contra los transexuales
La «transexualidad» alude a la condición de autoidentificarse con el sexo opuesto al de nacimiento. El movimiento LGBT ha luchado activamente contra el sexismo contra los transexuales. Las personas transexuales también son con frecuencia el blanco de crímenes de odio, ya que la noción tradicional de masculinidad y feminidad se ve a menudoamenazada por aquellos que han elegido adoptar un sexo diferente en algún momento de su vida.
Revolución sexual.
El término revolución sexual hace referencia al profundo cambio ocurrido en la segunda mitad del siglo XX en el mundo occidental en cuanto a la concepción de la moral sexual y el comportamiento sexual humano en general. Popularmente el término se identifica con una liberalización de lascostumbres y una creciente igualdad entre los sexos partiendo de las décadas de 1960 y 1970.
se empieza a cuestionar el placer vaginal y el machismo, así como la heteronormatividad. También abrió el camino a la aceptación de la homosexualidad.
El Feminismo es una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de los derechos de lasmujeres con los de los hombres. La revolución sexual fue un hito muy importante para el feminismo, ya que se demandaban derechos, considerados por este grupo, como básicos para las mujeres, como el aborto y la píldora anticonceptiva
Las feministas en general tienen un acercamiento holístico hacia la política, creyendo en las palabras de Martin Luther King, "una amenaza a la justicia en cualquierlugar es una amenaza a la justicia en todo lugar". Siguiendo dicha creencia, las feministas usualmente apoyan otros movimientos como el movimiento por los derechos civiles, el movimiento pacifista y el movimiento por los derechos de los y las homosexuales.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sexismo, http://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo

Homofobia
El término homofobia hace referencia al...
tracking img