La Preparación De La Clase Paso A Paso

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
LA PREPARACIÓN DE LA CLASE PASO A PASO
       El proceso de preparación de una clase se puede ajustar a cinco pasos básicos; enseguida se desarrolla dicho proceso de manera puntual.
1. Primer paso- el tema de la clase
       Es muy importante que el profesor tenga claro y definido el tema que va a desarrollar.
2. Segundo paso - documentación temática
       El propósito es reunir ladocumentación que requiere para preparar, por escrito, el tema en cuestión; aun cuando su desarrollo lo lleve a cabo ante el grupo de manera verbal.
       El hecho de escribir el encuadre temático ypuntear, al menos, los subtemas principales, le permite al profesor orientar su esfuerzo académico hacia la sustancia del tema y, al mismo tiempo, le refuerza su imagen ante el grupo; imagen de profesionalde la docencia que, además de dominar la teoría sobre un contenido, envía el mensaje al grupo de que sabe hacer docencia; es decir, sabe traducir los conceptos teóricos a niveles operativos, donde elalumno reconoce su aplicación práctica.
       Una vez definido el tema y organizada la documentación temática, se procede a seleccionar una lista de conceptos básicos sobre el tema en cuestión, loque le facilita, de entrada, el trazo de la secuencia temática que habrá de desarrollar en el transcurso de su sesión académica.
3. Tercer paso - definición de conceptos básicos
       Consiste enescribir, en forma de análisis, la conceptualización e incluso las definiciones de dichos conceptos, situados en el contexto social que es común a los estudiantes. Enseguida se efectúa un análisisinterconceptual donde se ligan los significados de estos conceptos en el contexto temático de la sesión académica.
4. Cuarto paso - organización del grupo
       Se refiere a la organización del grupo detrabajo para el desarrollo de tareas específicas, de análisis, de refuerzo o de reflexión en torno a los temas aludidos. Aquí al grupo le corresponde la parte más dinámica de la sesión pues tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos Para La Clase Virtual
  • Pasos para una clase de aerobicos
  • Pasos Para Una Clase De Sonidos Onomatopeyicos
  • Pasos didacticos para una clase
  • Pasos en la obervacion de una clase
  • Tres pasos de preparación para un terremoto
  • LO QUE PASO PASO
  • Papas Noisettes Paso a Paso Su Preparación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS