La presa del tigre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]PRESA “EL TIGRE”

SAN JUAN DE GUADALUPE, DURANGO

Compilación: Ing. M.C. Cuauhtémoc Espino Méndez
Coordinador de la Microregión 2 del Programa PESA
Zona Semidesierto Laguna Durango
La presa “El Tigre” fue terminada en su obra civil desde finales del mes de marzo de 2007, sin embargo, tanto el Gobierno del Estado de Durango como el Organismo de CuencasCentrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades locales de San Juan de Guadalupe, esperaron dos meses la visita del mandatario federal para su inauguración (24 de mayo de 2007).
La capacidad de la presa de almacenamiento El Tigre es de 14 millones de metros cúbicos y el costo final fue del orden de los 94 millones de pesos. De acuerdo con datos de Óscar GutiérrezSantana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, esta obra permitirá aportar un beneficio muy importante a unas 450 familias de ejidos de San Juan de Guadalupe, entre ellos, La Barranca, Santo Niño, San José de Barrones, El Zacate, Los Esquiveles y a la propia comunidad de dicho municipio.
La presa se encuentra sobre un afluente del río Aguanaval denominado El Tigre y tienela posibilidad, en un futuro próximo, de poder atender de forma mucho más regular las demandas de riego en aproximadamente 1,800 hectáreas en beneficio de las familias de este sector.
Las autoridades confían en que esta obra detone el crecimiento y la economía de la región de San Juan de Guadalupe, que usualmente había sido víctima de las irregularidades de los escurrimientos del río Aguanaval y,por lo tanto, el arroyo El Tigre, y que frecuentemente no tenían medio de subsistencia, por lo que una gran cantidad de personas emigraban a Estados Unidos, mientras que otros sólo subsistían.
La presa permitirá regular la disponibilidad de agua en esta región, de manera que al tener un almacenamiento con escurrimientos controlados, permite entregar el recurso hidráulico en el momento oportunopara los cultivos.
Un aspecto que se ha buscado impulsar con esta obra es fortalecer a estos ejidatarios, por lo que se ha hecho labor con ellos a través de la organización de los propios usuarios con el objeto de que no ocurra lo que en otros sitios similares, donde los jornaleros malbaratan sus tierras y esta infraestructura del Gobierno Federal y Estatal signifique un beneficio para los propiosejidatarios.
PROBLEMÁTICA DE LA REGIÓN DE SAN JUN DE GUADALUPE
El desastre natural tan importante que sufre el campo desde hace más de 15 años en la región, tiene como consecuencias en donde hay poblaciones completas sin hombres jóvenes, porque éstos se encuentran trabajando en los E.U.A., la mayor parte de ellos en forma ilegal y el resto de los pobladores se mantiene de las remesas enviadasdel extranjero.
Ante esta situación el gobernador de Durango, Lic. Ismael Hernández Deras y el director general de la Comisión Nacional del Agua, Lic. Cristóbal Jaime Jáquez y el visto bueno de la SEMARNAT, propusieron y sacaron adelante el proyecto de la presa “El Tigre”.
Con no pocas dificultades progresó el proyecto ante el punto de vista opuesto de muchos ecologistas laguneros, que vieron unadisminución importante en el caudal del Río Aguanaval, que es el único brazo que alimenta la recarga del acuífero en nuestra seca región y que aún fluye con libertad en las épocas de lluvia.
El arroyo del Tigre se origina en el Estado de Zacatecas en serranías cercanas a la ciudad de Fresnillo, Zacatecas y se une como afluente del Aguanaval en este sitio de San Juan de Guadalupe, Dgo.
En eltiempo actual y desde hace más de ocho años la siembra en estos poblados es mínima por parte de los ejidatarios por falta del recurso hídrico y con esta presa tendrán capacidad de sembrar en forma controlada 1,000 hectáreas con riego directo controladas por una caja de válvulas de la misma presa y 800 hectáreas más de riego consolidado junto con el agua aprovechable para ellos del Río Aguanaval, lo...
tracking img