Expresión corporal y musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Guión Escénico

Desde la perspectiva más general, guión es un género literario moderno especialmente relacionado con el nacimiento del cine. La forma y los fines de un guión dependen enormemente de a qué medio vaya destinado, no siendo lo mismo un guión de radio, de televisión, de cine, de historieta o de teatro.

Seguidamente se puede decir que el guión escénico esun documento escrito o visual, que sirve de guía para la realización de un mensaje, por lo que es útil en gran diversidad de medios.
Dentro de este marco de ideas es de gran importancia resaltar que existe una gran variedad de guiones, entre ellos se pueden mencionar el teatro, el cuento, la novela u otra obra literaria, sin embargo las diferencias estilísticas son fundamentales.
Desde este puntode vista, el teatro, constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman una parte indisoluble. Esos elementos, no obstante, poseen cada uno características y leyes propias y, en función de la época, de la personalidad del director o de otras circunstancias, es habitual que se conceda a unos u otros mayor relevancia dentro del conjunto.

Las obras dramáticas se escribenen diálogos y en primera persona, en el que existen las acciones que van entre paréntesis.
De este modo deben hacerse, no obstante, dos consideraciones:
en primer lugar, el texto no agota el hecho teatral, pues una obra dramática no es teatro hasta que se representa, lo que implica como mínimo el elemento de la actuación; en segundo lugar, son numerosas las formas dramáticas arcaicas y losespectáculos modernos que prescinden por completo de la palabra o la subordinan a elementos cual la mímica, la expresión corporal, la danza, la música, el despliegue escénico.

El hecho de que la obra sólo adquiera plena vigencia en la representación determina además el carácter distintivo de la escritura dramática respecto a otros géneros literarios. La mayoría de los grandes dramaturgosde todos los tiempos, desde los clásicos griegos al inglés William Shakespeare, el francés Molière, el español Pedro Calderón de la Barca o el alemán Bertolt Brecht, basaron sus creaciones en un conocimiento directo y profundo de los recursos escénicos e interpretativos y en una sabia utilización de sus posibilidades.

Los niños y su participación en la escena

La participación de los niños yniñas está relacionada con el protagonismo infantil y los procesos de organización sostenibles.
La convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por la asamblea General de las Naciones Unidas. Esta convención establece que todos los niños y niñas del mundo son importantes en igual medida. Por lo tanto , todos los derechos establecidos en la convención deben seraplicados sin hacer distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, posición esconómica, opiniones, creencias, entre otras.
La participación debe ser un proceso dinámico y constructivo, estimula mas criticamente a los procesos del trabajo con niños y niñas de tal modo que podamos comprometerlos en caminos más genuinamente participatorio. La participación es un medio a través del cual seconstruye una democracia y es un estándar con el cual también debe ser medida .
Dentro de de la participación infantil exíste una:
Manipulación o engaño: Es cuando los niños y las niñas no comprenden la situación, no comprenden las acciones, ni se les hace ningún tipo de consulta, aún cuando se tengan las mejores intenciones.
Decoración o escaparate: La decoración se produce cuando se utiliza a lainfancia para fortalecer intereses de manera relativamente indirecta. Se utiliza a los niños como escaparate para fortalecer una causa.
Participación simbólica o apariencia: Aquí se da a los niños y niñas las posibilidad de expresarse.

Juego dramático

Se llama juego dramático a aquellas actividades en la que, con un esquema dramático, el niño deja fluir su espontaneidad.
En el...
tracking img