La presencia de la santa inquisición en cartago

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Introducción.

Esta novela se refiere las aventuras de un español que llega a tierras ticas, escapando de la Inquisición, Pedro Albarán quién pretende pasar por Pedro de la Baranda y apenas llegado a Cartago es conocido como Pedralbaràn.
Ambos personajes se diferencian: el primero obedece a la casualidad en su huida y el segundo asume su destino plenamente; pero poseen rasgos en común: losdos tienen una especie de maestro que los aconseja (Servando y Kapà) y los dos experimentan un proceso de iniciación. Así, la exploración de la identidad, a partir de esos personajes, y su interrelación con los demás, se da en términos colectivos.

La presencia de la inquisición en Cartago.

El periodo de la inquisición, permanece para muchos ticos como un periodo omitido, este periodo se basabaen torturar a las personas que no creían en lo que la religión de ese entonces decía, las personas que eran detenidas por la Inquisición para ser torturadas eran mantenidos en secreto desde el momento mismo de su detención. Nadie les informa la causa por la que son acusados, ni quién los acusó; les está prohibido recibir visitas, ni siquiera de su familia y son mantenidos en aislamiento. LaInquisición promovía confidencia total para los delatores, sobretodo si se trataba de herejías. Este periodo presente en nuestro país no se conformaba con despojar a los culpables y a su familia de sus bienes, sino también en avergonzarlo para lo que restaba de la vida a todos los integrantes de esa familia, era como para que ninguna otra persona se atreviera a realizar algún delito similar.
La ruinay la vergüenza acompañaban así a toda una familia aún cuando se alejaran de su pueblo. Por ejemplo en el caso de la familia de Pedro Albarán, que quedó marcada por la “culpa” del abuelo de seguir la doctrina mahometana y haber muerto en la hoguera de la Inquisición:
Con el tiempo supo que el abuelo era una vergüenza familiar que todos disimulaban y encubrían. (...) Entonces el padre de Pedro sealejó con su hijo, y poco después se llevó a toda la familia a Galicia, abandonando Córdoba para siempre.
Este periodo estaba basado en la acusación y no en la prueba del supuesto delito, por lo tanto, existía excesiva confianza por parte de los inquisidores.
Estas personas permanecían ahí hasta que acepten que lo que dice la iglesia es lo correcto sin discusión alguna, si la persona nolograba aceptar la idea de la iglesia lo torturaban hasta matarlo. Es por eso que en Asalto al Paraíso se menciona lo siguiente:

...en su calidad de comisario de la Inquisición, andaba todo el tiempo husmeando delitos que tuvieran relación con la entrepierna de su rebaño, olfateando adulterios y amores ilícitos con la precisión de un sabueso. Durante sus sermones, en los días de fiesta, su temapreferido, cuanto más concurrida estaba la iglesia, eran los pecados que tenían que ver con desear a la mujer del prójimo. (...) Se decía que Angulo chantajeaba a los penitentes arrodillados durante el sacramento de la confesión, para que delataran delitos ajenos, y era espléndido en sus absoluciones cuando el pecador no sólo confesaba sus pecados sino también los de sus vecinos. (p.55)

Laspersonas ante cualquier delito o frase que se comentara entre la gente, los integrantes del grupo de la inquisición lo perseguían hasta atraparlo, por ejemplo se menciona una acusación por violación a Pedro Hernández, el comisario de Cartago le da persecución con todos sus aliados, quienes lo que buscan es encontrar la manera para despojarlo de sus bienes, pero Pedro no posee bienes los cuales le puedanser embargados.

...si declaraba inocente a Hernández, la opinión pública se le iba a volver en contra, y si lo declaraba culpable, tendría que correr con todos los gastos de mantenimiento carcelario y, además, sufragar, de su bolsa, el largo y costoso viaje hasta el supremo tribunal de la Inquisición en México. (p.100)

Es por esa razón que el comisario decide leer el manual de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa inquisicion
  • La santa inquisicion
  • la santa inquisicion
  • La santa inquisicion
  • Santa Inquisicion
  • La santa inquisicion
  • La Santa Inquisicion
  • La Santa Inquisicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS