Economia

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
RESUMEN DE HISTORIA
4.2. El comercio
Recuperación de la construcción naval relacionada con el auge del comercio mercantil, aunque no con el mismo protagonismo que en fechas anteriores. Especialinterés tiene la renovación del comercio con Holanda que tras el tratado de paz de Munster, recuperó las relaciones mercantiles con España.
Reactivación del comercio catalán, lo que se traduce en unamayor presencia de mercantes catalanes en los puertos de Cádiz y Lisboa. El único inconveniente es que la mayor parte de este tráfico está formado por importaciones.
En la segunda mitad del sigloEspaña muestra una tendencia a crecer lo que supone un mayor número de comerciantes y barcos extranjeros en los puertos peninsulares. Si bien los mayores porcentajes del comercio extranjero se los llevoFrancia convertida en una gran potencia.
En lo que se refiere al comercio americano, se recuperó el número de tráficos. Esto no se traduce en un mayor número de toneladas, pero si en el aumento devalor de las mercancías que se embarcaban. Habida cuenta del aumento de la producción textil en Europa, se puede afirmar que cada vez más textiles pasaron a América a través de Sevilla o de Cádiz.Crecimiento del comercio directo de los países europeos con las colonias españolas.
Aumento de las exportaciones españolas y, por lo tanto, crecimiento indirecto de la economía agraria en zonas comoValencia, Cataluña o Murcia. En cualquier caso, las exportaciones españolas tenían menos valor que las extranjeras. Este saldo se pudo pagar por el aumento de metales preciosos en la segunda mitad delsiglo.
Aumento de las importaciones de los productos americanos a la península, sobre todo del tabaco cada vez más demandado y de los metales preciosos cada vez más necesarios. Es fácil de suponerque el contrabando afecto fuertemente a estos tráficos de importación puesto que las cifras oficiales muestran un descenso respecto a los niveles alcanzados en los años 50 y 60. La conclusión clara es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS