La presión de los sistemas humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Medioambiental, Educativo y Profesional
Diego Alejandro Salcedo Ramos
Páginas 2

La presión de los sistemas humanos sobre los sistemas ambientales nos ha situado ante un fenómeno de uncambio global a nivel planetario que surge de múltiples interacciones y procesos. Precisamente, La intensificación en los últimos años de las actividades socioeconómicas para conseguir bienes yservicios de los ecosistemas y el impacto sobre los grandes ciclos está provocando grandes transformaciones que se caracterizan por una alteración de los grandes equilibrios de la tierra.

Estamosante una transformación del sistema terrestre que aglutina diferentes fenómenos que también se manifiestan con carácter global, entre los cuales destaca significativamente la alteración del sistemaclimático y el calentamiento terrestre.

Pero, además del cambio climático, evidenciado por el incremento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones, se presenta el fenómeno dela desertificación provocada por la variación del clima y por los cambios de usos y la sobreexplotación del suelo (por la agricultura, la artificialización y la extracción de recursos), a lo que seune la aceleración de la pérdida de biodiversidad de especies y ecosistemas.

A esto habría que añadir el fenómeno de la globalización económica que, además de la presión del aumento de lapoblación mundial, se convierte en una fuerza motriz del cambio, en tanto que facilita el transporte y las comunicaciones con un enorme impacto ambiental y social. Y la respuesta estratégica ante estereto sin precedentes, desde el ámbito local al global, se encuadra en el nuevo marco estratégico definido como desarrollo sostenible.

Un nuevo marco de referencia, un nuevo reto que plantea unanueva visión y un espacio común para entender los problemas y encontrar soluciones compartidas. De esta manera se puede formular estrategias y definir un nuevo estilo de desarrollo eficiente, con...
tracking img