La Presion Y El Cuerpo Humano

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
-------------------------------------------------
Veronica Castellanos Molina
-------------------------------------------------
10E
-------------------------------------------------
25 de mayo del 2012
-------------------------------------------------
FISICACONSULTA
LA PRESION Y EL CUERPO HUMANO

En física se llama a presión (P) a la relación que existe entre una fuerza (F) y la superficie sobre la que se aplica (A). Existen diferentes tipos de presion, entreestos se encuentra la presión atmosférica (aire) y la presión hidrostática (líquidos).

El cuerpo humano esta compuesto por múltiples órganos los cuales cumplen funciones especificas para el adecuado funcionamiento del organismo y la salud de la persona, los médicos han clasificados de acuerdo a sus procesos y funciones en sistemas; aparato circulatorio, aparatodigestivo, sistema inmunológico, aparato respiratorio, entre otros. El cuerpo se ve afectado tanto por condiciones al interior del organismo y por su entorno, entre esto se encuentra la presión.
El cuerpo humano tiene que soportar la presión atmosférica, algunas veces un cambio de presión muy brusco puede provocarnos molestias, por ejemplo cuando subimos o bajamos en un carro por una regiónmontañosa, la presión del aire exterior varia de tal manera que en el aire en el oído esta a una presión diferente, esto puede provocar dolor a menos que se busque equilibrar la presión
El cuerpo humano dispone de 4 zonas principales de almacenamiento de aire que se ven afectadas por la presión a medida que se desciende o asciende. Estas son: los oídos, los senos nasales, las vías respiratorias, elestómago y el intestino.
Las zonas del sistema respiratorio y del digestivo se pueden comprimir al estar rodeadas por tejido blando, adaptándose a si a los cambios de presión. El cuerpo regula y adapta el aire para que los pulmones y las vías respiratorias no noten esos efectos, mientras que el estómago y el intestino apenas notan los cambios.
El peligro y malestar surge en las zonas que contieneaire de la cabeza, como los oídos y los senos nasales, ya que son rígidas y no se pueden comprimir. Al aumentar la presión externa y no igualarse con la interna se pueden sufrir dolores y lesiones sobretodo en el tímpano.
El oído se divide en tres sectores: oído externo, medio e interno. El tímpano es el encargado de proteger el oído medio e interno del exterior, por lo que su membrana es la másvulnerable a los cambios de presión. Si al descender no se compensa esa presión, puede acabar perforándose, en el caso de los buzos puede entrar agua en el oído medio, provocando infecciones e incluso la sordera.
Los senos nasales son cavidades que se encuentran en el interior de los huesos de la cara. Normalmente están conectados con el exterior mediante los agujeros de la nariz, pero si seestá congestionado esta comunicación se interrumpe. Al no poder compensar la presión, los vasos sanguíneos que rodean los senos se rompen, sangrando, pudiendo ser muy doloroso.
Por eso al descender o ascender se deben realizar maniobras que ayuden a igualar la presión de estas cavidades con las del agua (en el caso del buceo) o el aire (en el caso de ascensos o descensos en tierra, o en losastronautas).
Para equilibrar la presión se puede pasar saliva varias veces o bostezar con la boca abierta, para abrir la trompa de Eustaquio y permitir que salga el aire a una presión diferente, en general no se recomienda taparse la nariz y soplar pues se puede introducir mucosidad en el oído interno, y esto en caso de tener una enfermedad en la garganta transmitiría la infección al oído. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la Presión en el Cuerpo Humano
  • Presiones Extremas en el cuerpo, Hipertensión en el ser humano y ¿Velocidad Más Rápido que la luz?
  • CUERPO ORGANICO CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • el cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS