La primavera y la voz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRIMAVERA Y CAMBIOS EN LA VOZ
Como bien es sabido, ya ha llegado la primavera! Y con ella, los lindos colores de la naturaleza, los hermosos paisajes y los olores florales. Pero no todo es tanbello como parece, pues con la llegada de esta estación del año, también arriban las enfermedades de primavera. Entre estas encontramos las conocidas y molestas alergias las cuales contribuyen aafectar nuestra voz.
Una de las patologías que afectan la voz es la rinitis alérgica, que se manifiesta por congestión nasal, estornudos, tos, carraspera, picazón nasal y ocular. Sin embargo, sepreguntara en qué afecta la alergia nuestra voz, lo que ocurre objetivamente es un edema a nivel de las cuerdas vocales, es decir ocurre una inflamación en la laringe. Lo anterior, es importante porquegenera disfonía, ya que las cuerdas vocales no vibran correctamente.
Las dificultades vocales que pueden presentarse se deben sobretodo a la incorrecta respiración que efectúa el sujeto, ya quegeneralmente, inspiran por la boca y no por la nariz, por la secreción nasal abundante. Además presentan una resonancia de tipo nasal y las cuerdas vocales se ve afectada en su vibración, provocando unavoz mas grave o ronca; con estos cambios se puede escuchar claramente una afectación de nuestra voz.
Cabe destacar, si esto ocurre en una persona profesional de la voz tales como; cantantes,locutores, profesores entre otros, y presenta rinitis alérgica puede verse afectado de manera considerable, en comparación a personas que no trabajan con su aparato vocal. Por ello, es fundamentalponer atención en cuidar a los síntomas claves, asistiendo a un Otorrinolaringólogo (ORL) para resolverlos. Ahora bien, si no se previene estos síntomas pueden magnificarse e incluso invalidar lacalidad vocal que usted tenga.
Para finalizar, si ya existen los síntomas antes nombrados, lo principal es tratarlo de manera adecuada, primero asistiendo ORL y siguiendo los cuidado básicos de...
tracking img