La primera guerra mundi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
alLA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

También conocida como la Gran Guerra. Esta guerra que produjo muchos cambios en todo el mundo. Se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918.Fue un enfrentamiento que inicio gracias al asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria por el grupo social ¨La mano negra¨, esta fue la gota que derramo el vaso, puesto que antes sehabían producido algunas guerras.
El enfrentamiento fue entre, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.
Con este enfrentamiento, también nacen nuevaspotencias como Estados Unidos, Japón y Alemania.
El combate inicio con la invasión de Serbia por Austria-Hungría, seguida de la invasión de Bélgica, Luxemburgo y Francia por el Imperio Alemán, y elataque de Rusia contra Alemania.
Durante toda la guerra se hicieron y deshicieron alianzas, murieron más de 9 millones de personas y este proceso produjo una gran crisis en todo el mundo.
Al final dela guerra cuatro potencias imperiales, los Imperios Alemán, Ruso, Austro-Húngaro y Otomano, habían sido derrotados militar y políticamente y desaparecieron. Los imperios alemán y ruso perdieron unagran cantidad de territorios, mientras que el austro-húngaro y el otomano fueron completamente disueltos.
Francia fue el país más afectado proporcionalmente: 1,4 millones de muertos y desaparecidos,equivalentes a un 10% de la población activa masculina, acompañado por un déficit de nacimientos. El estancamiento demográfico francés se prolongó, con un envejecimiento de la población que sólo logrócrecer con la inmigración. El norte francés estaba en ruinas: casas, puentes, vías férreas, fábricas, etc.
En el plano político, cuatro imperios autoritarios se derrumbaron, lo que transformóprofundamente el mapa de Europa, rediseñado por el tratado de paz de 1919:

* El Imperio del zar quedó transformado en la Rusia comunista
* El Imperio Otomano se disolvió dando paso a Turquía...
tracking img