La Princepessa

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Elisabeth Aurelia Eugenia de Wittelsbach, duquesa de Baviera, Emperatriz de Austria-Hungría

Nada tiene que ver con la verdadera vida de Elisabeth, el personaje que a mediados del siglo pasado el cine mostró de ella. Tal vez lo único parecido sea la belleza de Romy Schneider, pero la melosa historia contada ni se parece a la cruda realidad.

La historia de la Emperatriz cuyo verdadero reinofue la soledad, donde se encontró a sí misma...Por más que haya quien lo dude.

Con una cultura fuera de lo común para la época esta mujer recorrió los caminos de una dura vida entre lujos e intrigas palaciegas. Nacida princesa para su desgracia, se unió en matrimonio con el más codiciado soltero de la época y sin proponérselo: Francisco José Emperador de Austria.
Llego a Emperatriz deAustria y Reina de Hungría entre otros títulos, cuando en realidad lo único que anhelaba era ser ella misma.
Envidiada por la corte y adorada por los pueblos, con una belleza que deslumbraba a quien la viera, escapó de sus obligaciones porque su necesidad era cultivar su interior.

SU INFANCIA
Nacida en Munich en la Navidad de 1837 vivió libremente disfrutando de la naturaleza, hasta que losplanes de Ludovica, su madre y su tía Sofia la llevaron a festejar el compromiso de su hermana Elena con Francisco José en Ischl en el verano de 1853.
Deslumbrado Francisco José por esta apenas niña de 15 años, sin darse cuenta la llevó a un mundo donde sólo encontraría tristezas.
Elisabeth aceptó casarse con su primo. No hubiera podido negarse aunque lo hubiera querido. Aún no había cumplido 16años y su mundo de ilusión iba a aterrizar muy rápidamente en la negra realidad.

LA BODA
Quizás la más fastuosa de la época, se llevo a cabo en Viena en abril de 1854. Poco duraría la felicidad de los novios. Elisabeth pronto descubrió que su cuento de hadas era sólo eso, un cuento de hadas. La realidad la golpeó cuando comprendió que su obligación era darle herederos a la corona y someterse aun protocolo para el cual no estaba preparada.

Adiós libertad, adiós infancia. Adiós a una vida entre la naturaleza rodeada del amor de su familia.
Se encontró sola en un país extraño, con un joven e inexperto marido dedicado a gobernar y una suegra que no ahorró nada para amargarle la vida. Pasaba sus días escribiendo sus tristezas, añorando los Alpes y a sus padres y hermanos, cabalgandopor los bosques de Viena haciéndose la ilusión de estar en Possenhofen y pensando que todo cambiaría algun día y al fin sería feliz...
Claro que, traducidos al español carecen de la fuerza con que fueron escritos estos versos delatan el estado de ánimo de la joven emperatriz:

Vuelve la joven primavera
y con fresco verdor adorna el árbol;
tiene para los pájaros unas canciones nuevas
yda nueva belleza a cada flor.

Mas.....¿de qué me sirve la alegre primavera
en un lejano y extraño país?
Añoro el sol de mi tierra
y las orillas del Isar.

A partir de su boda escribió a su libertad perdida. Se sentía presa en una jaula de oro...jaula al fin...


LA LLEGADA DE LOS HEREDEROS

Cuanta esperanza sintió Elisabeth cuando al poco tiempo supo que sería madre. Ya noestaría sola. ...
Y sin embargo volvía a equivocarse.
Apenas nacida Sofía le era arrancada de su lado. Su augusta suegra se ocuparía de ella. Y así otra vez la soledad era su compañera.
Empezaron sus huídas de la corte,lo que se transformaría con el correr de los años una costumbre criticada al extremo.
Nació luego Gisela repitiéndose la historia...hasta que cansada desafió a Francisco José "Otu madre o yo" consiguiendo la tenencia de las niñas, lo que la llevaría a la mayor desgracia.
Los emperadores viajaron a Hungría llevándose a las niñas que no gozaban de muy buena salud en ese momento. Sofía empeoró y se transformó haciendo eco de las palabras del emperador en "un ángel en el cielo".
Ya no habría paz en el corazón de Elisabeth, a quien su suegra no dejaría de culpar por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS