La principal función de los carbohidratos en el organismo

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
La principal función de los carbohidratos en el organismo es que son la principal fuente de energía, es decir son moléculas energéticas; sin embargo también cumplen funciones tales como ahorro deproteínas, regulan el metabolismo de los lípidos, estructural.
1. Energéticamente: Se utilizan los carbohidratos como principal fuente de energía y no las grasas (lípidos), esto se debe a que elmetabolismo de los carbohidratos (moléculas las cuales interaccionan con el agua mas fácilmente) es mucho mas rápido que el de los lípidos. El cuerpo humano utiliza los carbohidratos en forma de glucosa yes así como a partir de esta el organismo puede realizar múltiples funciones donde es necesaria la energía. Otra forma es cuando la glucosa es almacenada en forma de glucógeno en el musculo y enhígado, este queda disponible para cuando el organismo lo requiera. La glucosa también sirve como fuente de energía para el cerebro ya que este necesita de ella para realizar diversas funciones.



Figura1:Reacción donde la glucosa es transformada en energía.

Ahorro de proteínas: Se da en caso de que el aporte de los carbohidratos sea insuficiente, de este modo se utilizarán las proteínas para finesenergéticos.
Regulación del metabolismo de los lípidos: Cuando la ingesta de carbohidratos es insuficiente, se da un metabolismo anormal de los lípidos produciendo de esta forma cuerpos cetónicos yestos provocan problemas (cetosis)  

2. Estructural: La da a los órganos del cuerpo y las neuronas, además la definición de la identidad biológica de una persona, por ejemplo el grupo sanguíneo. En lamembrana celular se encuentran algunos azucares tales como  fucosa,  manosa, ácido siálico, cada uno  en pequeñas cantidades pero son de gran importancia ya que sirven para el reconocimiento celular ypara los diferentes grupos sanguíneos. Como componentes de ácidos nucleicos la ribosa y la desoxirribosa dando parte de su estructura.



Figura 2: Se muestra como los carbohidratos forman parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales carbohidratos de la dieta diaria y su función en el organismo
  • principales carbohidratos (definición, características y funciones)
  • Funciones de Carbohidratos, Proteínas y Lipidos en el Organismo
  • Funcion del organismo de las proteinas, carbohidratos,azucares y grasas sudiporas
  • Principales Organos Vitales Y Funciones Vitales Del Cuerpo
  • Principales Carbohidratos
  • Funciones de los carbohidratos
  • Los Carbohidratos y Funcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS