La privatización del agua en chile

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
 La privatización del agua en chile
La mayor parte de los derechos de agua en chile está en manos de privados de forma gratuita y por su merced. El código que norma el uso de recursos hídricos permite que se regule de acuerdo al mercado y la constitución consagra como un bien privado.  
En medio del chovinismo y nacionalismo barato producto de la demanda de Bolivia en La Haya poracceso al mar, vale la pena recordar que en Chile, todos y cada uno de los recursos naturales están privatizados. Sean ultraderechistas que se enriquecieron gracias a Pinochet o grandes consorcios internacionales, entra la Dictadura y la Concertación destrozaron por completo al país. Curiosamente, son ellos mismos los que más reclaman para no darle “por nada del mundo” mar a Bolivia. En estecontexto, y a modo de ejemplo, Chile tiene el triste record de ser el único país del mundo en tener el agua privatizada. Artículos de Verdeseo y Ciper Chile resumen la historia:
 
 
A esta altura resulta ser un lugar común sostener que el agua es esencial para la vida, la preservación de los ecosistemas y el desarrollo y bienestar de las comunidades. Por lo mismo, es de sentido común entender ydeclarar que el acceso al agua es y debe ser considerado un derecho humano, que forma parte de las garantías indispensables para asegurar un nivel de vida digno y adecuado, ya que es una de las condiciones necesarias para asegurar la pervivencia de la sociedad.
 
La carencia de agua, la falta de abastecimiento continuo para usos personales y domésticos y la negación a su acceso por razones de sexo,raza, edad, condición social o económica, son factores que atentan directamente contra la vida de las personas y las poblaciones. También lo son su uso no adecuado y su insalubridad. El agua debe ser garantizada en todos sus aspectos. Su negación por acción u omisión o por falta de acciones del Estado, objetivamente atenta contra los seres humanos.
 
A propósito de todo lo anterior, el agua no puedeser considerada un simple compuesto ni como un elemento importante en la elaboración de estrategias. Tampoco puede ser considerada como un recurso natural renovable, un bien comercial, una mercancía o un bien económico. En Chile, el Código de Aguas que se formuló durante la dictadura en 1981 –y que sigue absolutamente vigente–, considera a las aguas como un bien social, pero también como un bieneconómico. Separa la propiedad del agua del dominio de la tierra y le transfiere la prerrogativa al Estado de que sea éste quien concede los derechos de aprovechamiento de aguas a privados de forma gratuita y a perpetuidad, dando origen al mercado de las aguas. En Chile, el 90% de los derechos de aprovechamiento de aguas consuntivas está en manos de empresas mineras y agroexportadoras, mientras quecasi el 100% de los derechos no consuntivos se encuentra en manos de transnacionales como ENDESA.
 
Las iniciativas privadas mineras, agrícolas, eléctricas, o el afán de lucro de las empresas sanitarias, no se condicen con la necesidad humana de acceder al agua. La Constitución Política de la República de Chile consagra el carácter privado de las aguas, y como tal, el Estado de Chile nosalvaguarda el bien común. Por el contrario, deja librado al mercado los enormes conflictos que se viven en las diversas hoyas hidrográficas del país. Un ejemplo de esto es lo que sucede en el patio trasero de la V Región, en la Provincia de Petorca. La Ligua, Cabildo y Petorca son hoy el reino de Machiavello: en estas comunas se aplica el principio “el fin justifica los medios”; agua a cualquier preciopara aumentar la plusvalía de los empresarios agrícolas y mineros, en detrimento del acceso al agua para bebida de la población.
 Drenes y pozos sin agua legalmente constituida agotan las napas subterráneas, cerros plantados hasta el infinito con paltos de exportación, cuencas sobreexplotadas, institucionalidad indolente e incapaz, presiones, amenazas, castigos, políticos y empresarios coludidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privatizacion del agua
  • Privatizacion agua
  • privatizacion del agua
  • PRIVATIZACION DEL AGUA
  • La Privatización De La Religión En Chile
  • Chile Y La Privatización Del Mar
  • Comercializacion y privatizacion del agua
  • Privatizacion del agua en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS