La problemática de las mujeres debido al tlc entre la ue y perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLC UE - Mujeres
Alerta Informativa RedGE/14-11-09

LAS MUJERES EN EL TLC ENTRE PERÚ Y LA UE
Las mujeres siguen teniendo barreras para su desarrollo económico, como las mayores responsabilidades domésticas, los niveles de remuneración inferiores al de los hombres, entre otras1. En el Perú esta realidad se agrava por el alto índice de pobreza, y el alto grado de concentración en ladistribución del ingreso, factores que influyen en la feminización de la pobreza2. En este contexto, el TLC Perú-UE, al influir en nuestra economía, tiene un impacto en la realidad de las mujeres. Es así que es trascendental analizar este TLC y visibilizar el impacto que tendrá el mismo en el cumplimiento de los estándares de DD.HH. de las mujeres. En el área urbana peruana, las mujeres ganan, en promedio,el 65.6% (722.30) de los ingresos de los hombres (1,100.80). En el área rural, esta brecha se incrementa.

1. Derechos de las mujeres en acuerdos Internacionales no son garantizados en el TLC Perú-UE: El Perú, en su estrategia de apertura comercial, ha negociado el TLC con la UE. Este acuerdo, no incluye mecanismos que den garantía sobre los derechos del comercio e inversión, a derechos de lasmujeres que han sido asumidos a nivel internacional por el Perú:
Derechos de las Mujeres reconocidos por el Estado Peruano a. La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, 1979). Prescribe que “la adopción por los Estados Partes de medidas especiales de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad de facto entre el hombre y la mujer nose considerará discriminación (…)”; es decir, el Estado puede y está obligado a generar acciones afirmativas a favor de las mujeres 3 b. Ley de Igualdad de Oportunidades, Ley 28983 Artículo 4: “Del rol del Estado: Es rol del Estado, para los efectos de la presente Ley: (…) Adoptar medidas de acción positiva de carácter temporal, encaminadas acelerar la igualdad de hecho entre la mujer y el hombre,las que no se considerarán discriminatorias”. ¿Qué derechos de las mujeres se limitan en el TLC UE? Propuesta alternativa para mejor garantía de los Derechos de las Mujeres

Trato Nacional y limitaciones para las políticas sectoriales de acción afirmativa: En los TLC nuestro país se compromete a dar Trato Nacional a la UE, en materia de inversiones, compras públicas, entre otros con lo que laposibilidad de hacer trato diferenciado para las mujeres podría verse limitado.

Reserva de Género
Se debe incluir una Reserva de Género, una excepción trasversal en los TLC, de manera que se mantenga la capacidad del Estado peruano de dar un tratamiento diferenciado y desarrollar políticas de acción afirmativa a favor de las mujeres.

c. Organización Internacional del Trabajo OIT. En elmarco del TLC con la UE, el Perú se compromete a cumplir y se reconocen los ocho convenios fundamentales que constituyen un importante marco de protección general para los trabajadores y con ello las mujeres,

No se incluyen algunos Convenios complementarios de gran importancia para las mujeres como son: Convenio 156, que establece consideraciones especiales para trabajadoras/es conresponsabilidades familiares y Convenio 183 sobre Protección a la Maternidad de las mujeres en el trabajo.

Convenios OIT sobre mujer Incluir el reconocimiento a los Convenios específicos sobre las mujeres trabajadoras: Convenios 156 y 183.

1 2

Ibíd. “La mayoría de los 1.500 millones de personas que viven con 1 dólar o menos al día son mujeres. Además, la brecha que separa a los hombres de las mujeresatrapados en el ciclo de la pobreza ha seguido ampliándose en el último decenio, fenómeno que ha llegado a conocerse como "la feminización de la pobreza". En todo el mundo, las mujeres ganan como promedio un poco más del 50% de lo que ganan los hombres”. Organización de las Naciones Unidas. “Igualdad entre géneros, desarrollo y paz para el siglo XXI”. Nueva York del 5 al 9 de junio del 2000. 3...
tracking img